Jueves, 23 de Octubre 2025
México | En la Cámara de Senadores piden un cambio ''urgente'' en el combate a la delincuencia

Plantea el PRI una policía única con mando federal

Urge algunas bancadas en la Cámara de Senadores a replantear la estrategia en el combate a la delincuencia

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Felipe Calderón intentó la creación de una Policía con mando único en 2006 pero el proyecto no tuvo exito. ARCHIVO  /

El Presidente Felipe Calderón intentó la creación de una Policía con mando único en 2006 pero el proyecto no tuvo exito. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2012).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, precisó que entre la Policía del actual Gobierno y la que ha planteado el presidente electo, Enrique Peña Nieto, bajo la denominación de Gendarmería Nacional, habrá diferencias sustanciales, de fondo, como el hecho de que será una policía única, que responda a un mando federal.

Según el legislador por Jalisco, el nuevo orden policial dependerá directamente del Gobierno, puesto que la corporación que proyecta el mandatario  electo estará inserta en el marco de una nueva Secretaría de Seguridad Pública, que se llamará en el futuro Sub Secretaría del Interior, que a su vez dependerá de la Secretaría de Gobernación, que actuará como una especie de Ministerio del Interior esto, claro, si lo aprueba el Congreso.

El vicecoordinador de la bancada priista, en diálogo con este periódico, indicó además que el planteo de su partido no contempla desaparecer secretarías, sino “hacer ajustes en las dependencias que ya existen, con cambios de denominación y de estructuras operativas”.

El Presidente Felipe Calderón, cuando inició su mandato en diciembre de 2006, incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la creación de una policía nacional con  mando único, que dependería de la Secretaría de Seguridad Pública, un proyecto que no prosperó en el Congreso, como así tampoco pasaron las posteriores adaptaciones que proponían mandos únicos estatales, pero supeditados a la Federación.

Con estas limitaciones, Calderón optó por mantener las Fuerzas Armadas en las calles, como principal argumento de combate al narcotráfico.

Ayer en la Cámara de Senadores, las bancadas del PRI, PRD y PAN se pronunciaron a favor de un cambio “urgente en la política del combate a la delincuencia”, pero sólo el tricolor ahondó en las cuestiones administrativas referidas por el legislador por Jalisco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones