Miércoles, 05 de Noviembre 2025
México | La medida buscará reetiquetar productos y que informen sobre daños a la salud

Piden que alimentos chatarra tengan leyendas de advertencia

La medida buscará reetiquetar productos y que informen sobre el daño que causa a la salud

Por: EL INFORMADOR

La propuesta de Ricardo Monreal busca que la Ssa y la Profeco regulen el etiquetado de alimentos chatarra. NTX  /

La propuesta de Ricardo Monreal busca que la Ssa y la Profeco regulen el etiquetado de alimentos chatarra. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, emprendió una nueva batalla para regular la venta de la llamada comida chatarra. En esta ocasión logró colocar en comisiones una iniciativa parta obligar a la industria a reetiquetar sus productos con la especificación del daño que pueda causar a la salud el contenido calórico de las fritangas y bebidas refrescantes.

Monreal propuso una reforma para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile que las etiquetas, no sólo de los productos que se venden adentro de las escuelas públicas, desglosen el contenido nutrimental.

El legislador petista que votó en contra del incremento del cigarro bajo el argumento de que “a la comida ‘chatarra’ no se le toca”, busca que en las cajas, envases o bolsas exista la leyenda “aceptable”, “tolerable” e, incluso, que las empresas coloquen con letras que resalten “el consumo de este producto es un riesgo para la salud”.

Con esta reforma, especificó, se busca que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Profeco regulen el etiquetado, términos, estrategias publicitarias que sesgan la información del producto, la publicidad de productos milagros, entre otras disposiciones.

Establece la obligatoriedad de rotular el contenido total en 30%, casi la mitad para que sea legible a primera vista, las grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcar, sodio, fibra, calcio y el uso de edulcorantes.

Cabe destacar que las recientes reformas aprobadas en el Senado de la República básicamente establecieron reglas para la venta de productos con alto contenido calórico en las escuelas públicas del país, pero no hubo consenso para trasladar estas disposiciones a las tiendas comerciales. Las modificaciones estructurales fueron en la Ley General de Educación.

Con la propuesta de Monreal, la Profeco “por oficio o denuncia” de los consumidores podrá --como medida precautoria-- suspender la publicidad que viole las disposiciones de esta ley.

MEDIDAS INTERNACIONALES
Modelos a seguir


En Francia desde 2005 se prohibieron las máquinas expendedoras en las escuelas, se restringió la venta de refrescos, botanas, pastelillos y dulces.

En el Reino Unido se prohibió la venta de refrescos, frituras y dulces, máquinas expendedoras desde 2005.

En Estados Unidos, Canadá y Europa se prohibió por completo la venta de alimentos con alta densidad energética, en escuelas y guarderías, la prohibición incluía la venta de alimentos y bebidas que contuvieran colores artificiales, endulzantes, conservadores, aminoácidos y cafeína.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones