Viernes, 26 de Julio 2024
México | Foro de consulta sobre el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento

Piden elevar tarifas de agua

Eficientar el uso del líquido e impulsar el pago justo y oportuno resulta necesario, ante la crítica situación que se vive en el país a causa de la escasez del fluido

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, demandaron elevar las tarifas de agua en el país para combatir la escasez del líquido.

Al participar en el foro de consulta sobre el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento que organiza el Senado de la República, Luege planteó que la situación es crítica en la mayor parte del país, por la sobreexplotación de acuíferos y el crecimiento poblacional.
El titular de la Conagua agregó que por ello se debe impulsar el uso eficiente del fluido y su pago oportuno, así como el tratamiento de aguas residuales y su reuso para mantener la viabilidad y desarrollo sustentable.

Admitió que urge una política hídrica federal sólida, con una mayor coordinación con instancias estatales y municipales, además de tecnificar al máximo el riego agrícola, a donde se destina el mayor porcentaje del agua.

Indicó que la iniciativa de ley que analiza el Senado debe garantizar el acceso universal del líquido de calidad y que la población tenga acceso a agua purificada, filtrada y al tratamiento del líquido residual al máximo posible.

Luege Tamargo precisó que se deben revisar las tarifas de dicho recurso, ya que las actuales son muy bajas y tienen que ser más equitativas.

A su vez, Aguirre Díaz sostuvo que la política de tarifas bajas a nivel nacional no contribuye al cuidado del líquido, además de que genera problemas de calidad en el servicio.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal informó que la mayoría de los organismos estatales y municipales del agua están ampliamente subsidiados, y no hay continuidad en el sector, pues está sujeto a los ciclos de los gobernantes.

Si bien se requieren 17 mil millones de pesos para tener en 2030 una cobertura de agua para 26 millones de habitantes, urge una cantidad similar adicional para renovar la infraestructura hidráulica nacional.

Al inaugurar el foro, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que es notable la incapacidad de los municipios para proveer con eficiencia y con claridad agua potable y saneamiento a los usuarios.

Por ello es importante reformar la ley, para impedir “que en muchos lugares del país se arraigue la cultura del no pago por este recurso hídrico”, añadió el también presidente del Instituto Belisario Domínguez, del Senado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Silvano Aureoles, estimó que entre 12 y 15 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable de calidad, y más de 23 millones no cuentan con infraestructura de saneamiento.

El legislador del PRD afirmó que la iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento, realizada con la colaboración de organismos especializados, intenta corregir las deficiencias de los sistemas de agua potable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones