Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Las delegaciones de Sedesol y las nueve mil estancias infantiles serán centros de acopio

Piden apoyo para NL, Coahuila y Tamaulipas

La Sedesol llama a la ciudadanía a brindar ayuda económica o víveres para los afectados por las fuertes lluvias

Por: EL INFORMADOR

Vista aérea de hoy de Piedras Negras, Coahuila, donde se observa la creciente del Río Escondido. EFE  /

Vista aérea de hoy de Piedras Negras, Coahuila, donde se observa la creciente del Río Escondido. EFE /

Reitera DIF Jalisco llamado
para apoyar a afectados por “Alex”

MONTERREY, NUEVO LEÓN (07/07/2010)
.- Ante los daños causados por el huracán "Alex" en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el gobierno federal, a través de la Sedesol, convocó a la ciudadanía del país a solidarizarse y apoyar con ayuda económica o de víveres que contribuyan a paliar la contingencia actual. 

Al encabezar aquí una visita para coordinar los apoyos federales a la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , Heriberto Félix Guerra, señaló que en Nuevo León no se tiene precedente de una precipitación como la acontecida la semana anterior.  

Dijo que se registró un acumulado de lluvias de 819 milímetros en 24 horas, más del doble de lo registrado en 1988 con el paso del huracán "Gilberto".  

"Hemos acordado un solo equipo de trabajo, hemos dicho con claridad, que esto rebasa con mucho las esferas de gobierno, la población no entiende de esferas de gobierno, entiende de emergencias, de carencias y de soluciones prontas", señaló tras sobrevolar con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz las zonas devastadas.  

Ante esto, pidió permiso a autoridades locales para "hacer un llamado a la población, a todo nuestro país, la magnitud del daño es muy importante en estos tres estados, de manera especial aquí en Nuevo León, hacer un llamado a la solidaridad".  

Indicó que en todo el territorio nacional se han abierto centros de acopio "para que la población en general se solidarice con mexicanos y mexicanas, habitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas" con agua, leche y alimentos enlatados.

Las delegaciones de Sedesol y las nueve mil estancias infantiles serán centros de acopio, por lo que en la misma proporción que se apoyó a Haití en 2009, esperan lo mismo para los tres estados del noreste. 

( CONSULTE LAS DELEGACIONES DE SEDESOL)

Por lo pronto, mencionó que a través del Consejo Coordinador Empresarial se acopiaron 500 mil litros de leche y agua, de los cuales 50 mil se entregarán hoy, con el objetivo de entregarlos a diario en cantidad suficiente a la población necesitada.  

En su carácter de coordinador del gobierno federal en estas tres entidades durante la actual contingencia, Félix Guerra subrayó que el objetivo es "solucionar en tiempo razonable los daños del huracán ‘Alex’".  

Añadió que sin con "Gilberto" se aprendió la cultura de la protección civil, a partir de ahora se debe evitar la instalación de asentamientos humanos en zonas de riesgo como márgenes de afluentes.  

Por su parte, Medina de la Cruz indicó que de forma conjunta trabajarán en tres vertientes: necesidades básicas de personas afectadas y su integridad física, a fin de evitar el incremento de víctimas que en Nuevo León suman 15.  

En segunda instancia, se atenderá lo relativo a viviendas y pertenencias personales perdidas para edificar, en su caso nuevas casas, reparar daños parciales y reponer enseres domésticos.  

La tercera vertiente de atención, agregó, es lo relativo a infraestructura de carreteras, calles, vados, oleoductos y tuberías dañadas, entre otros.  

El ejecutivo estatal demandó unirse ante la emergencia y "ser parte de la solución, no del problema", al tiempo de destacar la fortaleza de los nuevoleoneses ante esta situación sin precedentes.  

A la reunión celebrada en el Parque Fundidora asistieron representantes de las secretarías de la Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes y funcionarios estatales.  

Declaran emergencia en otros dos municipios de Coahuila    

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este miércoles una Declaratoria de Emergencia por las intensas lluvias en dos municipios del estado de Coahuila, Castaños y General Cepeda, que se suman la de otros siete del lunes pasado.

Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar el impacto de la concurrencia de lluvia severa provocada por el huracán "Alex" del pasado 1 de julio.

Las autoridades de esa entidad contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El lunes pasado, la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia para los municipios de Abasolo, Candela, Escobedo, Frontera, Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha señalado que suman al menos 10 mil coahuilenses damnificados y que en 33 de los 38 municipios hay destrozos causados por las abundantes lluvias que dejaron los remanentes de "Alex".

En 14 municipios los daños son más severos, la zona más afectada es la Carbonífera, Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso, y en la zona centro Escobedo, Nadadores, en la sureste General Cepeda y Saltillo, entre otros.

Con información de NTX y El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones