Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
México | El Inai ordena dar cuenta de procedimientos de enero de 2017 a febrero de 2017

Piden a Sedena documentos sobre observaciones de la ASF

El Inai ordena a la Secretaría de Defensa dar cuenta de procedimientos de enero de 2017 a febrero de 2017
Se advirtió que la Sedena se limitó a señalar que no localizó evidencia documental para dar respuesta a lo solicitado. TWITTER / @INAImexico

Se advirtió que la Sedena se limitó a señalar que no localizó evidencia documental para dar respuesta a lo solicitado. TWITTER / @INAImexico

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2017).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar documentos que den cuenta de cualquier procedimiento, de enero de 2012 a febrero de 2017, para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la realización de obras públicas.

En respuesta al particular que solicitó la información, la Sedena señaló que no localizó documento alguno para atender el requerimiento.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, en el cual dijo que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información, pues cuenta con una unidad administrativa equivalente a la contraloría interna, la cual puede conocer de lo solicitado.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña se determinó que el criterio de búsqueda utilizado por la dependencia para localizar la información no fue el adecuado.

Se advirtió que la Sedena se limitó a señalar que no localizó evidencia documental para dar respuesta a lo solicitado; sin embargo, el criterio de búsqueda debió ir encaminado a localizar cualquier documento que acreditara si atendió o dio seguimiento a las observaciones efectuadas por la ASF sobre las obras públicas.

Se verificó que, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la ASF fiscalizó y verificó la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto “Oficinas Administrativas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en el Distrito Federal”, mediante la Auditoría de Inversiones Físicas 13-0-07100-04-0120.

El proyecto, a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la dependencia, consistió en la construcción de nuevos espacios administrativos para el personal de las secciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en el interior de la Residencia Oficial de los Pinos.

Temas

Lee También

Comentarios