Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | Un legislador perredista demanda a las autoridades actuar en un marco de legalidad

Piden a PGR acelerar investigación en Nochixtlán

El legislador perredista, Omar Ortega demanda a las autoridades actuar en un marco de legalidad y certeza hacia todos las personas

Por: SUN

El legislador reitera su confianza en que a la mayor brevedad haya resultados por el caso Nochixtlán. EFE / ARCHIVO

El legislador reitera su confianza en que a la mayor brevedad haya resultados por el caso Nochixtlán. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2016).- El presidente de la Comisión Especial para investigar los hechos en Nochixtlán, el perredista Omar Ortega, pidió a la PGR para que a la brevedad haya resultados objetivos en estas investigaciones, por lo que exhortó a las víctimas, familiares y demás testigos, de este caso para que den todas sus versiones y a las autoridades les demandó actuar en un marco de legalidad y certeza hacia todas las personas.

El legislador federal advirtió que “ninguna represión debería resultar de los testimonios que la PGR logre recabar de las entrevistas ministeriales, puesto que en la búsqueda de la verdad se debe garantizar la seguridad de quienes la poseen”.

El diputado Omar Ortega Álvarez celebró la voluntad de la Procuraduría General de la República (PGR) para al fin realizar peritajes sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y confió en que, a pesar de la tardanza del Ministerio Público para esta acción, haya resultados prontos y objetivos.

Destacó que a casi cuatro meses de los acontecimientos indiscutiblemente, ya se alteró y “contaminó” la escena del crimen, y muchos indicios que debieron recopilarse y custodiarse irremediablemente ya se perdieron. Por tanto, consideró que la PGR debería realizar los tipos de peritaje que sean necesarios y pertinentes para tratar de subsanar sus propias omisiones iniciales y, en su caso, recurrir a equipos de expertos ajenos a la propia institución.

Los peritos que comúnmente participan en este tipo de casos –dijo- son criminalistas de campo en balística y en mecánica de lesiones capaces de determinar posiciones de víctimas y victimarios en una sucesión de acontecimientos, pero dado el inicial descuido y negligencia ministerial tal vez sea pertinente un equipo interdisciplinario en el cual intervengan otro tipo de profesionales, incluso sociólogos.

A cien días de la tragedia, los elementos de prueba disponibles son fotografías y videograbaciones efectuadas en esa fecha, la fe de hechos y de lesiones que se hubiesen levantado, y los testimonios de víctimas, sus familiares y otros vecinos o visitantes del municipio oaxaqueño que la PGR logre obtener en los peritajes que ahora se propone.

Ortega Álvarez reiteró su confianza en que a la mayor brevedad haya resultados objetivos, para lo cual exhortó a las víctimas, sus familiares y demás testigos, en particular los del municipio de Nochixtlán, a verter todas sus versiones, en tanto que a las autoridades les demandó actuar en un marco de legalidad y certeza hacia todas las personas.

Temas

Lee También

Comentarios