Viernes, 14 de Noviembre 2025
México | Sanciones para consulados de México en Estados Unidos

Piden a IFE castigar proselitismo en consulados

Diversas organizaciones de mexicanos residentes en EU advertieron el riesgo de que funcionarios consulares utilicen programas de protección para condicionar el voto a favor del PAN

Por: NTX

Se espera que en 2012 se establezcan mecanismos accesibles para ejercer derecho a voto en el extranjero, existente desde 2006. ARCHIVO  /

Se espera que en 2012 se establezcan mecanismos accesibles para ejercer derecho a voto en el extranjero, existente desde 2006. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2011).- La fracción del PRI en la Comisión Permanente pidió al Instituto Federal Electoral ( IFE) vigilar y sancionar cualquier acto proselitista que se registre en los consulados de México en Estados Unidos.  

En entrevista, el diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, señaló que diversas organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos han advertido el riesgo de que los funcionarios consulares utilicen los programas de protección para condicionar el voto a favor del PAN.  

'Vemos una gran actividad por parte de secretarios de Estado, diputados federales, senadores y gobernadores emanados del PAN e incluso del titular del Ejecutivo federal en Estados Unidos, por lo que el IFE debe vigilar que no se use la red consular con fines electorales', apuntó.  

Por ello, adelantó, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparan un punto de acuerdo que presentarán en breve ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.  

El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro recordó que desde 2006 los mexicanos residentes en el extranjero tienen derecho a votar pero en dicho año se registró una votación marginal, por lo que exigió establecer mecanismos más accesibles para ejercer este derecho en 2012.  

Además es necesario realizar 'una eficaz campaña de promoción del voto entre los mexicanos residentes en el exterior, pero también vigilar el uso electorero de la red consular'.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones