/contenidos/2008/03/14/noticia_0016.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | Georgina Kessel, presentó a la iniciativa privada varios puntos clave que serán considerados en la reforma.

Pide sector empresarial del país no politizar reforma energética

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, lamentó que haya posturas radicales en el PRD

Por: EL INFORMADOR



MÉXICO.- El sector empresarial llamó a no utilizar las investigaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sobre un supuesto tráfico de influencias, para obstaculizar las negociaciones de la reforma energética. 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, opinó que el Congreso de la Unión puede crear las comisiones para investigar lo que considere pertinente, "pero ese tema se debe atender a través de instancias institucionales". 
Es decir, precisó, las instancias institucionales serán quienes al final del día determinen si hubo responsabilidades o delitos. 
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte, dijo que preocupa que pueda haber tráfico de influencias, "pero lo importante es que se compruebe, el asunto ya está en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de la Función Pública". 
Pidió esperar a que las autoridades resuelvan la denuncia, "falta todavía ver qué determinan, porque hablar es fácil". 
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, lamentó que haya posturas radicales de algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a este tema. 
"Es ya muy evidente que no es otro el objetivo sino el obstaculizar el proceso de maduración de nuestra democracia y estar empeñado también en obstaculizar el establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos", sostuvo. 
Entrevistado por separado, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que el caso Mouriño y la reforma energética son temas totalmente distintos, por lo que -sugirió- no se debe contaminar el debate para definir una política energética. 
"Una cosa es la necesidad de una nueva política petrolera, la otra es un asunto político que las autoridades correspondientes tendrán que resolver", puntualizó. 
Expone Kessel puntos clave de reforma energética a empresarios
MÉXICO.- Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó a la iniciativa privada varios puntos clave que serán considerados en la reforma energética. Comentó que en México existen reservas probadas durante nueve años, pero que en 2015 Petróleos Mexicanos (Pemex) estará obligado a explorar los subsuelos marítimos. La IP se ha manifestado a favor de la apertura del sector energético para capitales nacionales o foráneos. De hecho, los empresarios confían en que en cuanto se generen las condiciones, la IP entrará de lleno a tareas como la refinación del petróleo. Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que la evaluación apunta a mejorar cuanto antes la situación de la paraestatal y solucionar los temas relacionados con la perforación, exploración e hidrocarburos. Pidió a las autoridades y a los sectores involucrados en la posible reforma no mezclar el asunto político con el energético, comentario que obedece a la reciente polémica que se generó a partir de la noticia de que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, firmó contratos con la paraestatal cuando se desempeñaba como funcionario público. "Nosotros como empresarios, estamos analizando las propuestas de una posible una reforma energética". Por otra parte, Armando Paredes señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para abastecer la demanda de energía eléctrica ante una eventual huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de reunirse con Kessel, informó que no se tienen noticias de solución por la negociación del contrato laboral todavía, pero el gobierno está preparado. "El sindicato está pidiendo condiciones extremas, seguirán en las negociaciones, pero (Kessel) dijo que están preparados si el sindicato no quiere ceder, la CFE está lista en caso de que hubiera un conflicto en caso de que hubiera un problema". A su vez, Miguel Marón dijo que el gobierno federal está preparado ante una eventual huelga de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mxicana México (Coparmex), consideró válida la requisa en caso de que no haya acuerdo entre empresa y sindicato. Manifestó que las condiciones del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de LyFC "están fuera de toda lógica". Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, expresó que Kessel fue muy puntual al señalar que la negociación contractual es "muy intensa, está consumiendo mucho tiempo". Comentó que si en dos días estallara la huelga habría fuertes impactos en la distribución de energía, ante lo cual expresó su confianza en que "los planes que se tienen para intervenir sean lo suficientemente efectivos para que nadie quede impactado, incluyendo las gentes que trabajan en todas esas empresas".  
NOTIMEX/ SUN 18:54 14/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios