Sábado, 18 de Enero 2020
México | La Cámara de Diputados anunció que se realizará un análisis y presentará una denuncia para que se analicen esos casos

Pide PRI a medallistas olímpicos no usar becas en campañas

Guevara, Soraya, Iridia y Platas podrían incurrir en delitos, dice

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los medallistas olímpicos que reciben becas a no utilizar esos recursos en campañas electorales, porque podrían incurrir en delitos que incluso podrían derivar en el retiro de sus candidaturas.  

En rueda de prensa, la diputada Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió a los casos de Ana Gabriela Guevara, Soraya Jiménez y Fernando Platas, quienes aspiran a cargos de elección popular para el próximo 5 de julio.  

Lamentó el caso de Iridia Salazar, quien aparece en spots a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y quien recibe una beca vitalicia que se paga con impuestos de todos los mexicanos, que son recursos públicos.  

Planteó que si bien la Comisión Nacional del Deporte ( Conade) ha dicho que se puede apoyar con los mismos trabajo comunitario, ello no significa que se pueda desviar para promoción electoral.  

Con respecto a los candidatos Fernando Platas, Ana Gabriela Guevara, incluso Soraya Jiménez, que son medallistas olímpicos que reciben recursos federales "podrían estar incurriendo en un delito federal".  

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados anunció que se realizará un análisis y presentará una denuncia para que se analicen esos casos, porque pueden configurar un delito electoral, se podría hasta quitarles la candidatura.  

"Estamos en favor del deporte, de que tengan recursos para salir adelante, pero son campeones olímpicos que se han hecho con recursos públicos, y que se mantienen hoy, gracias a los recursos públicos y a los impuestos de todos los mexicanos", planteó Morales García.  

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso se aprobó un acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Deporte que dé la fecha exacta en el que se pagarán los premios que se prometieron a los medallistas olímpicos de Beijin, por 13 millones de pesos.  

Asimismo se pide al titular de la Conade, Bernardo de la Garza, que se informe sobre los nombres y apellidos de los empresarios que han participado o que participarán en con dinero para dichos premios  y que no se comprometa recursos públicos. 

Temas

Lee También