Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | El presupuesto para este año quedó rebasado por la emergencia sanitaria en el país y la crisis económica mundial

Pide PRD modificar Presupuesto 2009 ante recesión económica

Los senadores perredistas Silvano Aureoles y Tomás Torres urgieron a la Cámara de Diputados a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores perredistas Silvano Aureoles y Tomás Torres urgieron a la Cámara de Diputados a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, al considerar que quedó rebasado por la emergencia sanitaria en el país y la crisis económica mundial.  

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que el presupuesto para este año "quedó rebasado", los datos de la economía mexicana en el primer trimestre exponen la gravedad de la crisis. 

Ante esto, Aureoles Conejo presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a llevar a cabo las acciones para que se revise y, en su caso, modifique el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009.  

"Para este Ejercicio 2009 el panorama es de recesión y en el corto plazo no existe ningún indicador de recuperación para los próximos meses, al contrario los datos duros nos indican que lo peor no ha llegado", subrayó en entrevista.   

Silvano Aureoles agregó que "con los 57 mil 200 trabajos formales eliminados en febrero pasado, la cifra asciende a 598 mil 600, y diversos estudios como el del Centro de Investigación y Docencia Económica ( CIDE) pronostican una tasa de desempleo abierto de 12.92 por ciento para este año".  

Reconoció que es necesario darle herramientas al Ejecutivo para que pueda hacer frente a la emergencia, tanto sanitaria como económica por la que México atraviesa.  

En este sentido, el senador Tomás Torres Mercado coincidió que en el marco de esta crisis de salud la economía nacional se ha visto afectada; sin embargo, esta misma suerte han corrido los ingresos petroleros, las remesas, la recaudación, el turismo, el transporte y sector pecuario.  

Con base en los indicadores macroeconómicos el senador por Zacatecas reconoció que habrá un decrecimiento nacional de cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El país en este año no crecerá en más de 700 mil millones de pesos, "riqueza que no se va a poder generar", comentó.  

"El presupuesto para 2009 ya no funciona, el tipo de cambio que se consideraba en 11 pesos con 50 ó 70 centavos anda en 13.50 ó 14 pesos; hay una depreciación de la moneda nacional en más de 25 por ciento. No crecemos, decrecemos", añadió.   

Torres Mercado alertó que una vez que se integre la nueva Cámara de Diputados en septiembre próximo, "será la disputa por el reparto del Presupuesto para 2010, pero tendremos a un país en medio de una crisis que poco o nada este Congreso quiere asumir como su responsabilidad máxima en favor de los gobernados".

Temas

Lee También

Comentarios