Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
México | Autoridades deberán dar un informe inmediato sobre la aceptación de las medidas

Pide CNDH medidas cautelares por San Juan Chamula

Autoridades deberán dar un informe inmediato sobre la aceptación e implementación de las medidas
Piden que se cumplan las condiciones para el establecimiento de medidas preventivas para evitar violaciones a derechos humanos. EFE / R. Arauxo

Piden que se cumplan las condiciones para el establecimiento de medidas preventivas para evitar violaciones a derechos humanos. EFE / R. Arauxo

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2016).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades en el estado de Chiapas que implementen medidas cautelares urgentes para evitar mayores daños por los hechos registrados este sábado.

Luego del enfrentamiento entre pobladores de San Juan Chamula y autoridades, que derivó en la muerte de cinco personas, entre ellos el presidente municipal y el síndico de dicha localidad, la CNDH pidió mediante un oficio al secretario general de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública del estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, que se cumplan las condiciones para el establecimiento de medidas preventivas urgentes para evitar violaciones a derechos humanos.

"Acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, con la finalidad de evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores", solicitó la CNDH.

En dichas acciones, señaló, se deberá privilegiar el diálogo entre las partes para llegar a acuerdos y evitar nuevos enfrentamientos.

"[Que] se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley, ocurridas el día de ayer en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho", manifestó la Comisión mediante un comunicado.

Explicó que las medidas deberán durar el tiempo requerido para evitar violaciones a derechos humanos y solicitó a las autoridades un informe inmediato sobre la aceptación e implementación de las medidas.

Temas

Lee También

Comentarios