Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Junio 2019
México | Los OPA son responsables ante los ciudadanos en este nuevo esquema de gobernabilidad

Pide CDHDF más transparencia a Organismos Públicos Autónomos

Señala el CDHDF que estos organismos deben ser más responsables en la transparencia de los recursos que reciben y ejemplo en la rendición de cuentas

Por: NTX

MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que los Organismos Públicos Autónomos (OPA) deben ser más responsables en la transparencia de los recursos que reciben y ejemplo en la rendición de cuentas.

En la inauguración del Foro "Evaluación al Desempeño de los Organos Autónomos del Distrito Federal", la contralora interna de la CDHDF, Rosa María Cruz Lesbros, dijo que no se pretende controlar el gasto de los OPA, sino vigilar su correcta aplicación.

"En este campo de la autonomía somos mucho más responsables, porque somos organismos nuevos en los que tal vez la regulación no está completa, pero debemos de tener la certidumbre de que nuestra posición es servir a quienes dan toda la credibilidad de nuestras acciones", expresó.

En el evento efectuado en el auditorio "Benito Juárez" del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, insistió en que la autonomía es importante porque los OPA son responsables ante los ciudadanos en este nuevo esquema de gobernabilidad.

El reto de los OPA, indicó, es encontrar indicadores "que nos digan qué es lo que estamos haciendo bien o mal, porque podemos medir algo que realmente no nos lleve a ninguna conclusión para encauzar los esfuerzos hacia donde queremos".

Reconoció que el concepto órganos autónomos es relativamente nuevo, aunque aseguró que no se puede decir que tienen una función distinta, pues "los órganos de gobierno, como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y ahora los autónomos, deben concentrar sus acciones de manera armonizada para lograr una buena conducción hacia un Estado democrático".

El foro fue organizado por la CDHDF, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito federal. así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Temas

Lee También

Comentarios