Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
México | Las pruebas de detección y análisis de sustancias explosivas aplicadas con equipos electrónicos arrojan que la sustancia es C4-RDX.

Persiste incertidumbre sobre explosivo utilizado en Chapultepec

Las autoridades locales no han podido ponerse de acuerdo para definir el tipo de explosivo utilizado en el lugar

Por: EL INFORMADOR

México.- A casi una semana del estallido en Avenida Chapultepec, las autoridades locales de seguridad pública y procuración de justicia del gobierno capitalino no han podido ponerse de acuerdo para definir el tipo de explosivo utilizado en el lugar. 
El viernes pasado, a las 14:32 horas, una fuerte explosión cimbró la acera norte de la Avenida Chapultepec, a la altura de los números 346 y 348, casi al cruce con la avenida Monterrey. 
A la postre, las indagatorias revelarían que se trataba de un atentado contra un mando de la policía capitalina. En el lugar murió el sujeto que portaba el artefacto, identificado como Juan Manuel Meza Campos, alias "El Pipen", mientras que su presunta cómplice, Tania Vázquez Muñoz, resultó herida. 
Sin embargo, tras siete días de indagatoria los dictámenes de las distintas dependencias respecto de una pieza clave de la investigación: el tipo de explosivo, aún resultan contradictorios. 
Por un lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que fue la primera en intervenir, asegura que las pruebas de detección y análisis de sustancias explosivas aplicadas con equipos electrónicos por personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea arrojan que la sustancia utilizada es el C4-RDX. 
"En el informe que rindieron nuestros especialistas de Fuerza de Tarea encontramos que se trataba de C4 y de clorato, combinación altamente explosiva. La investigación debe responder estas preguntas de cómo llegaron dichas sustancias y materiales a manos criminales", dijo el pasado miércoles el titular de la SSPDF, Joel Ortega Cuevas. 
No obstante, apenas unas horas antes de esa declaración, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, daba a conocer en una entrevista televisiva que el explosivo estaba constituido por peróxido de acetona, de fabricación casera y artesanal. 
"Los expertos comunican que es orgánico, muy susceptible a la fricción, al calor y al choque, y de acuerdo con las investigaciones de los peritos y la literatura recabada, por su inestabilidad este explosivo es conocido como La Madre de Satanás", detalló. 
Si bien la PGJDF aseguró en un comunicado posterior que los resultados de su análisis estaban basados en 30 elementos encontrados y fijados en el lugar de los hechos, hasta el momento tampoco ha precisado si en la zona hubo o no restos del C4.  Sigue  Persiste incertidumbre... dos... C4 
Especialistas y peritos en materia de explosivos consultados y ligados a la investigación señalan que las dos sustancias que se han manejado al momento son diferentes desde su naturaleza química y poder destructivo. 
"En el caso del C4 es un explosivo considerado como alto, como detonante, hablamos de que tiene un poder de devastación a una  velocidad de explosión de ocho mil metros por segundo, mientras que en el caso del peróxido de acetona es un explosivo deflagrante y, por tanto, causa menor daño", señaló un especialista. 
En cuanto a la fabricación, los peritos subrayan que ambos  podrían construirse de manera casera, no obstante que el proceso de elaboración del C4 es más complejo. 
Indican que en cualquiera de los dos casos se requiere conocimiento del "fabricante", ya que no es sencillo; y sí "altamente peligroso" hacer las combinaciones químicas, además del dispositivo de detonación, para el cual se emplean desde teléfonos celulares hasta relojes digitales. 
No obstante, en opinión de los expertos la diferencia radical entre ambos es el poder de la explosión, y en el caso del estallido del 15 de febrero, las evidencias apuntan a que habría sido peróxido de acetona la sustancia utilizada en el atentado. 
"Si se hubiera empleado C4 los daños habrían sido mayores, y si la persona (El Pipen) hubiera estado cerca del explosivo, definitivamente no hubiera estado el cuerpo completo y habría quedado desmembrado totalmente; en otras palabras, tampoco hablaríamos de lesionados", sentenció un especialista. 
La noche del miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Fiscal de la Subsecretaria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió de la PGJDF una copia certificada del expediente. 
Ello permitirá a la PGR profundizar sus investigaciones dentro del marco de su competencia, lo que incluye el tipo de químico utilizado en el explosivo. 

NTX 22-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios