Martes, 28 de Mayo 2024
México | La dignidad de una nación se expresa en el trato institucional hacia violentados, dice

Peña dice que hay compromiso indeclinable con víctimas del delito

La dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas de la violencia,dice

Por: SUN

El Presidente asegura que las víctimas podrán tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron. ARCHIVO /

El Presidente asegura que las víctimas podrán tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República "tiene un compromiso indeclinable" con las víctimas del delito y con quienes han padecido violaciones a sus derechos humanos.

Al instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el mandatario puso énfasis en que hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé y merece, sino, también, reivindicar los derechos de las víctimas.

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, subrayó que la dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas de la violencia.

Tras refrendar el compromiso de su administración para ejercer -dijo- un gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, "que escuche y atienda sus demandas", aceptó que "aún tenemos camino por recorrer en materia de derechos humanos, pero estoy convencido de que estamos avanzando en la ruta correcta".

Dijo que en la misión de atención a las víctimas de un delito o de agresiones a sus derechos humanos los poderes públicos, los tres Órdenes de Gobierno y la ciudadanía en general, deben trabajar de manera conjunta, armonizada.

"Nace el día de hoy, legalmente, la instancia rectora del Estado Mexicano encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas", puntualizó.

Explicó que su función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces así como en la mejora de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
Peña Nieto precisó que como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas, deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones:

Construir el Registro Nacional de Víctimas -que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales y el cual facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley-; definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y determinar las medidas de asesoría jurídica que los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

Precisó sus objetivos, a partir de la Ley General de Víctimas: que las víctimas puedan ser tratadas de manera respetuosa, sensible y humanamente. Recibir asistencia, atención y protección del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica.

Agregó que además las víctimas puedan tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que sufrieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

En la instalación de este Sistema participaron, entre otros, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, el procurador Jesús Murillo y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), Raúl Plascencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones