Sábado, 04 de Mayo 2024
México | SERPIENTES Y ESCALERAS POR SALVADOR GARCÍA SOTO

Peña, ¿camino libre a 2012?

Perdedores con la frustrada alianza quedan Los Chuchos y Jesús Zambrano, que a pesar de tener la dirigencia ya no tienen el control mayoritario de su partido

Por: EL INFORMADOR

Salvador García Soto.  /

Salvador García Soto. /

Con la caída oficial de la alianza opositora en el Estado de México, el gran ganador se llama Enrique Peña Nieto. Quienes se opusieron a la unión del PAN y el PRD le hicieron un gran favor al gobernador mexiquense que, con la oposición dividida y con candidatos débiles, tiene prácticamente pasada la aduana que representaban los comicios por la gubernatura mexiquense y, con ese triunfo casi en la bolsa, ya puede pasar a lo que sigue para él: la sucesión presidencial del próximo año.

Por supuesto que en el camino aún encontrará obstáculos y sobre todo golpes bajos que saldrán de muchas partes —principalmente del Gobierno federal— para tratar de frenarlo. Y es muy posible que “con toda la fuerza del Estado” y con la decisión personal del Presidente Calderón de no soltar tan fácilmente el poder y menos al PRI, a Enrique Peña aún el tiempo le depare muchas “sorpresas” y “expedientes negros” que, según se escucha, ya tienen listos en algunas áreas del Gobierno federal.

Pero de que el panorama se le aclara y tiene ya casi resuelto 2011 y la elección en su Entidad, no hay duda. No se ve cómo el PRD, PT y Convergencia, con Alejandro Encinas como candidato, logren derrotar a la maquinaria priista que ya comenzó a moverse a favor de Eruviel Ávila. Tampoco el PAN tiene con qué enfrentar a lo que ellos han denunciado como una “elección de Estado”, y todo apunta a que, con toda su vehemencia y sus ganas, el candidato blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena tendrá un papel testimonial en estos comicios.

Perdedores con la frustrada alianza quedan Los Chuchos y Jesús Zambrano, que a pesar de tener la dirigencia ya no tienen el control mayoritario de su partido; Los Pinos y Gustavo Madero, que se llegaron a ver desesperados por la alianza, casi suplicaron por ella. Si, como dijo Cecilia Romero, el Presidente Calderón les dio “instrucciones” para concretar la alianza, está claro que perdieron también en la casa presidencial desde donde, según Andrés Manuel López Obrador, se armó la coalición PAN-PRD y se le ofreció la candidatura a Alejandro Encinas.

Y por supuesto que López Obrador es de los que ganan con el finiquito de la alianza, pues fue desde el principio y de manera consistente su más acérrimo crítico. También, aunque de último momento, Marcelo Ebrard vio venir el fracaso de esa unión y públicamente renegó del acuerdo electoral que él mismo había impulsado junto con Manuel Camacho y Los Chuchos en las negociaciones directas con Los Pinos.

Pero, de todos los que celebran la caída estrepitosa de una alianza que nunca fue, el más contento es sin duda Enrique Peña Nieto. Tal vez por eso Peña se ha visto más aguerrido y duro en sus declaraciones de las últimas semanas, porque sabe que, ya sin alianza, las cosas se le facilitan al PRI en el Estado de México y él comienza a pensar ya en 2012. “Antes que 2012 está 2011”, decía el puntero mexiquense cuando aún se veía factible la alianza opositora que preocupaba en serio en Toluca. Hoy parece que ya emprende el camino hacia la sucesión, ¿lo dejarán llegar?

NOTAS INDISCRETAS… Cada vez son más las voces de calderonistas que le sugieren a Ernesto Cordero que se lance ya y que comience a promover su imagen con miras a 2012. Y es que Cordero es el hombre del grupo cercano a Calderón, el único problema es que el Presidente está sentido con su secretario de Hacienda y con otros calderonistas cercanos porque se negaron a apoyar a Roberto Gil —y con él a Paty Flores— para la dirigencia del PAN. Ese sentimiento, que para el inquilino de Los Pinos es casi traición, ha hecho que Cordero dude de si debe o no lanzarse por la grande, sobre todo de si tendría el apoyo de su amigo Felipe. “No importa, tú lánzate y comencemos la campaña”, le dicen los calderonistas, pero el secretario apenas atina a hacer metáforas futbolísticas que luego él mismo intenta desmentir. ¿Vas o no vas, Cordero? Dos datos que aportan los lectores, tras la columna del sábado “Tamaulipas o el desastre nacional”. El primero, que en Ciudad Victoria el único que vive seguro es Egidio Torre Cantú, que, a decir de un lector, se mueve con un “gran aparato de seguridad que rodea al gobernador, camionetas blindadas y con gran cantidad de personal, tanto guardias como policías del Estado, los cuales bloquean los cruceros por donde él pasa para que no haga alto, y sus familiares no se diga, igual con seguridad del Estado y la pregunta es: ¿A nosotros quién nos cuida al viajar?”. El segundo comentario es sobre la salida del procurador Chávez, sobre lo que otro lector comenta: “La salida de Arturo Chávez Chávez de la PGR la planearon y ejecutaron Genaro García Luna y Wilfrido Robledo Madrid, porque estorbaba a los planes e intereses de este grupo. Genaro fue alumno de Wilfrido, lo que al parecer no sabes es que Genaro es sobrino del almirante. La madre de Genaro y la esposa de Wilfrido son hermanas”… Paran los dados. Escalera para iniciar semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones