Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | El incremento se da por parte de los diputados del PRI

Peña Nieto gana en asignaciones carreteras

El gobernador del Estado de México recibió 142% más de lo que le había asignado Calderón para ese rubro

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto fue el máximo ganador en las ampliaciones del programa carretero para 2010.

A las discusiones presupuestales entró con una bolsa que le programó el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de mil 100 millones de pesos, pero salió con dos mil 665 millones de pesos.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), únicos distribuidores de los recursos en la Cámara de Diputados, incrementaron en 142.3% los recursos para carreteras en el Estado de México.

Serán mil 565 millones de pesos adicionales a los que previamente había canalizado el Gobierno federal, según el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 que aprobó la Cámara de Diputados.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que los mayores recursos carreteros para el Estado de México muestran a un grupo político que ya tiene la mira en el 2012 (año electoral).

Agregó que prevaleció el peso político de los diputados del Estado de México y del presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fuera tiempo atrás, secretario de finanzas de la administración mexiquense.

Anualmente, el programa carretero es uno de los ramos que más modifican los diputados federales.

Para 2010, las erogaciones para infraestructura carretera contabilizarán 49 mil 402 millones de pesos, lo que está por encima de los 30 mil 719 millones de pesos con que llegó el presupuesto a la Cámara de Diputados, el ocho de septiembre.

Los legisladores lograron un aumento de 18 mil 682 millones de pesos en este ramo, lo que representa una variación de 60.8 por ciento.

Niegan tintes partidistas

El diputado David Penchyna calificó como falsas las declaraciones de que el presupuesto aprobado privilegia al tricolor.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que el Presupuesto de Egresos 2010 tenga tintes partidistas o beneficie sólo a los gobernadores de su bancada.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, quien aseguró que es un presupuesto que debiera ser impugnado por el Presidente de la República pues no atiende las necesidades de la sociedad.

Naucalpan, el municipio con más presupuesto

Naucalpan proyecta el presupuesto más elevado de municipios del Estado de México con dos mil 596 millones de pesos para 2010, seguido de Ecatepec y Nezahualcótotl, con montos ligeramente inferiores, mismos que registran una disminución de recursos de hasta 25% comparada con lo que ejercieron durante este año.

Los Cabildos de los ayuntamientos metropolitanos aprobaron sus proyectos de presupuesto para el 2010, considerando la reducción de recursos estatales y federales que llegarán a los municipios mexiquenses.

Temas

Lee También

Comentarios