Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | La cifra puede variar conforme avance el peritaje de las afectaciones

Pemex calcula en 300 MDP los daños por explosión en Puebla

La paraestatal dispone de 85 MDP, además de acuerdos con el IMSS y aseguradoras, para sufragar los gastos de los lesionados

Por: SUN

Elementos de Protección Civil realizan hoy labores de limpieza en la zona afectada por la explosión de un ducto. EL UNIVERSAL  /

Elementos de Protección Civil realizan hoy labores de limpieza en la zona afectada por la explosión de un ducto. EL UNIVERSAL /

- Toma clandestina causó explosión
en Puebla, afirma Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010)
.- Las pérdidas de la explosión en el oleoducto de San Martín Texmelucan, Puebla, ascienden a 300 millones de pesos, informó el director corporativo de finanzas Carlos Alberto Treviño Medina.

En conferencia de prensa el funcionario aclaró que es una cifra preliminar, puede variar conforme avance el peritaje para estimar el valor real de las afectaciones.

Aunque, al momento la paraestatal dispone de 85 millones de pesos, además de acuerdos con el IMSS y aseguradoras, para sufragar los gastos de las personas lesionadas.

Previamente, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que la causa de la explosión del ducto fue una fuga ocasionada por una toma clandestina, pues se encontró una zanja de dos por dos metros y hecha a mano

Treviño Medina reiteró que la ordeña de ductos es realizada por bandas bien organizadas; aunque desconocen la identidad de quienes las operan.

"Las tomas clandestinas son un problema grave para Pemex; aunque el volumen sustraído ha venido disminuyendo, por ejemplo el valor del producto perdido este año ascendió a tres mil 500 millones de pesos, mientras que de 2007 a 2008 superó los 10 mil millones pesos", expresó.

Treviño Medina resaltó que Pemex cuenta con la tecnología para detectar tomas clandestinas, muestra de ello es que el volumen sustraído es 50 por ciento menor al que se tenía registrado años anteriores, en consecuencia el número de tomas fue en aumento.

En este sentido, Suárez Coppel pidió a los legisladores elaborar leyes que impongan penas más duras contra quienes realizan este tipo de ilícitos y elaborar un marco legal para combatir este delito.

En cuanto a la gente lesionada, informo que de las 53 personas hospitalizadas 43 ya fueron dadas de alta y 10 se mantiene internadas con lesiones graves, de las cuales dos están en hospitales de Pemex. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones