Lunes, 20 de Enero 2020
México | Cobertura financiada

Pemex baja precio del gas 10% desde junio

Una reducción de 10% en el precio del gas natural podrán disfrutar los consumidores finales a partir del primero de junio y hasta el 31 de diciembre de este año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una reducción de 10% en el precio del gas natural podrán disfrutar los consumidores finales a partir del primero de junio y hasta el 31 de diciembre de este año, anunció Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, el Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) aprobó la reducción.

Durante una sesión extraordinaria convocada para este propósito, se puso a consideración del Consejo de este organismo subsidiario el esquema de financiamiento de coberturas propuesto para consumidores menores de gas natural dentro de las zonas geográficas de distribución, así como los términos generales de la metodología para el cálculo de los montos que Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitará de garantía a los distribuidores, explicó la paraestatal.

Pemex Gas cobrará a los distribuidores, en el periodo junio a diciembre de 2009, un "precio de cobertura financiada" para la molécula, de alrededor de 15% menor de lo que pagan actualmente. Esta reducción, incluyendo el costo de distribución, se traducirá en una disminución en el precio final al consumidor de 10%. "La adhesión de los distribuidores al esquema es voluntaria".

A partir de enero de 2010 y hasta julio de 2012, el precio de la molécula se incrementará, en promedio, en alrededor de 0.7 por ciento mensual.

El monto que se financiará a cada distribuidor se determinará por el diferencial entre el precio de la cobertura original y el "precio de la cobertura financiada", multiplicado por el volumen correspondiente con la aplicación de una tasa de interés de 5.54 por ciento anual.

Pemex Gas solicitará a los distribuidores una garantía para estas nuevas operaciones, que consistirá en una carta de crédito que limita el riesgo crediticio del organismo subsidiario, finalizó la paraestatal.

Temas

Lee También