Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Pedirán que explique Cartens los alcances que posee el seguro petrolero

Pedirán diputados a Carstens alcances de seguro petrolero

Advierten las bancadas priista y perredista en la Cámara baja que de ello depende la viabilidad del Presupuesto de Egresos 2009

Por: NTX

MÉXICO.- Las bancadas priista y perredista en la Cámara de Diputados solicitarán al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que explique los alcances del seguro petrolero contratado por el gobierno, pues de ello depende la viabilidad del Presupuesto de Egresos 2009.

El legislador José Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que solicitarán al funcionario los pormenores de la póliza, la cobertura, el tiempo de duración y hasta qué cotización petrolera de la mezcla mexicana cubrirá el seguro.

En entrevista en San Lázaro, comentó que dicho seguro, que tuvo un costo de mil 500 millones de dólares, no ha sido transparentado al Congreso de la Unión para conocer sus alcances en caso de que la mezcla petrolera reduzca aún más su precio.

La petición de informes se concretará toda vez que actualmente el precio del barril de petróleo mexicano se encuentra apenas encima de los 40 dólares es decir, 30 menos de la cotización fijada en 70 dólares para el año próximo, refirió.

"Si queremos darle viabilidad al presupuesto y certeza al gasto público es urgente que se transparente dicho seguro. pues de lo contrario todo el esfuerzo de las asignaciones y la aprobación del presupuesto podría quedar en el vacío", alertó.

Por separado, el diputado perredista Camerino Márquez Madrid consideró que hasta el momento lo referente al seguro petrolero se ha manejado en la opacidad y se desconocen los alcances de su cobertura, si realmente cubrirá una mayor caída de la cotización y por cuánto tiempo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , se protege el valor del volumen de exportación neto de productos petroleros para el próximo año de 330 millones de barriles, refirió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, Márquez Madrid sostuvo que esa información es ambigua, pues de mantenerse una baja en el barril de exportación mexicano, es difícil pensar que una aseguradora garantice o cubra la baja en las divisas que afecten a México.

A su parecer, hay un optimismo exacerbado en la SHCP en torno a los precios del petróleo y por ello es urgente que el titular de esa dependencia explique el tema de la póliza petrolera, a fin de evitar sorpresas en materia presupuestal a principio de año.

Temas

Lee También

Comentarios