Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | Pasta de Conchos está a oscuras desde el domingo a las 9:46 horas

Pasta de Conchos se queda sin ventilación

Esto provocará una alta concentración de metano, gas de alto riesgo para el ser humano

Por: SUN

COAHUILA, COAHUILA.- Como se temía, en la mina Pasta de Conchos el abanico auxiliar se paró porque se le acabó el diesel, informó el dire

ctor de Protección Civil del municipio de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco.

Esta mañana la mina se quedó sin ventilación, lo que provocará una alta concentración de gas metano que representa un alto riesgo, señaló.

Media docena de viudas, apoyadas por el Sindicato Minero, contrataron a una cuadrilla de “expertos” para reanudar la búsqueda de los restos de l

os 63 mineros, y trataban de reinstalar la electricidad en la mina pero cuando realizaron maniobras en el transformador central provocaron que se fundiera el centro de carga y quemaron casi un kilómetro de cable, lo que causó pánico en la gente que estaba ahí.

Pasta de Conchos está a oscuras desde el domingo a las 9:46 horas, debido a que técnicos contratados por el Sindicato Minero Nacional y media docena de viudas de algunos de las víctimas que siguen sepultados en la mina, provocaron un aparatoso cortocircuito en un transformador de 44 mil voltios.

El ventilador general que estaba prendido de manera permanente después del 19 de febrero del 2006, cuando explotó la mina, se paró el domingo, todavía no ha sido revisado y se desconoce si se descompuso, pues el personal de seguridad no permite el ingreso al lugar que está cercado y tiene portones con candado.

A un costado del acceso principal a Pasta de Conchos en el sitio conocido como “la pluma” se encuentra el campamento de los deudos, ahí hay una docena de personas, entre ellos Fernando Acosta Esquivel, ex diputado local por el desaparecido Partido Popular Socialista (PPS), y actualmente activista afín al subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Desde ahí hablaron por teléfono celular a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, pero el superintendente de esa paraestatal, David Reséndez Serrano, les dijo que no van a reparar el daño porque el contrato lo tiene la empresa propietaria del fundo, Industrial Minera México S.A (IMMSA).

Les advirtió que se abstengan de tratar de reparar la falla porque  incurrirán en un delito federal. A las 14:35 horas ingresaron tres personas, entre ellas un “abaniquero”, pero al parecer no pudieron hacer nada y salieron veinte minutos después.

Mientras tanto el representante legal de IMMSA, José María Urquizo informó que elabora una denuncia por el delito de daños en contra de quien o quienes resulten responsables. La cual presentará en las próximas horas.

Además de las seis viudas y algunos deudos, no más de 20, que podrían ser presuntos responsables en otra demanda por el delito de despojo de inmuebles se solicitó se investigue como instigadores o inductores de los citados delitos a dos líderes sindicales mineros.

Se trata de Sergio Toledano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, Sonora y Jacinto Martínez Serna, secretario del trabajo de la misma sección.

El Código Penal de Coahuila establece sanciones de tres meses a cinco años de prisión por el delito de despojo y cuando es “agravante” se agrega la mitad más el mínimo. Cuando intervienen instigadores, como en este caso la sentencia va a uno hasta 10 años de cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza.

Temas

Lee También

Comentarios