Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | La policía, el Poder legislativo y el Judicial, aparecen también como poco confiables

Partidos políticos, señalados como los más corruptos

La policía, el Poder legislativo y el Judicial, aparecen también como poco confiables

Por: SUN

Según el catálogo, México ha sido señalado como ''altamente corrupto'' desde 1998; los políticos, de los menos confiables. NTX / ARCHIVO

Según el catálogo, México ha sido señalado como ''altamente corrupto'' desde 1998; los políticos, de los menos confiables. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2015).- El catálogo 2014 de Índices y Encuestas sobre Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, reveló que en México, los partidos políticos son señalados como los organismos más corruptos, pues así lo considera 91 por ciento de los encuestados.

La policía (90 por ciento), funcionarios públicos (87 por ciento), el Poder legislativo (83 por ciento) y el Poder judicial (80 por ciento) también fueron identificados como poco confiables. El informe 2014 incluye los resultados de 107 países y la participación de más de 114 mil personas.

En México, los encuestados indicaron que los medios de comunicación son más corruptos que honestos (55 por ciento). Las instituciones religiosas, las Organizaciones No Gubernamentales y los servidores públicos relacionados con la educación fueron catalogados como corruptos en un 43 por ciento.

En contraste, los organismos con menor percepción de irregularidades por parte de la ciudadanía fueron los grupos militares (42 por ciento) y los empleados que brindan servicios de salud (42 por ciento).

De acuerdo con el catálogo, México ha sido señalado como ''altamente corrupto'' a partir del año 1998. En un indicador de cero a 10, el puntaje se mantuvo entre 3.0 y 3.4. Es decir, a escala internacional, el país se ubicó en el lugar 100 y 105, respectivamente. El año mejor calificado fue 2001 cuando obtuvo 3.7 y se colocó en la posición 51.

Más de 47 mil personas creen que existió corrupción en los trámites que realizaron durante 2013. Quienes tienen conocidos que hicieron referencia a actos de corrupción en el mismo periodo fueron 31 mil 990, y 12 mil 80 habitantes más indicaron haber sido partícipes.

El documento que presenta estadísticas sobre las principales instituciones del país que acceden a cometer actos ilícitos y sobornos, así como la voluntad de los habitantes para detener estas prácticas comunes, puede consultarse en el portal anticorrupción del Gobierno de la República y en el sitio web www.anticorrupcion.gob.mx.


Conoce más detalles sobre el catálogo 2014 de Índices y Encuestas sobre Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional aquí.

Temas

Lee También

Comentarios