Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Faltan consejeros

Partidos mutilan al Instituto Electoral de Tabasco

Especialistas culpan al PRI y al PRD por la falta de acuerdos que lleven a fortalecer al organismo

Por: SUN

VILLAHERMOSA.- El Congreso de Tabasco no sólo incumplió su responsabilidad constitucional durante dos años, al mantener parcialmente acéfalo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sino que ahora lo introdujo en un embrollo jurídico sin fecha de solución, a tres meses del inicio oficial del proceso para elegir a 17 alcaldes y 31 legisladores locales.

El consejero presidente del IEPCT, Enrique Galland, considera que el incumplimiento del Congreso local provocará que de última hora se designe a los cuatro consejeros, situación que causará un problema para la institución, pues sus nuevos compañeros entrarán “con un absoluto desconocimiento” del trabajo del organismo electoral.

Desde febrero de 2007, el IEPCT se quedó sin cuatro de los siete consejeros que lo integran, al concluir su periodo para el que fueron electos. Desde esa fecha, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que en el Congreso tienen 20 y 14 diputados, respectivamente, se enredaron en una serie de discusiones políticas y legales. El PAN sólo cuenta con un diputado.

Hasta ahora siguen sin saber cómo elegir a los nuevos consejeros ciudadanos del organismo que organizará los comicios a celebrarse el próximo 18 de octubre.

La ausencia de consejeros en el instituto se agravó en agosto pasado, al quedar sólo dos funcionarios al frente, pues el tercero, el consejero Javier Minaya, quedó incapacitado por enfermedad. El presidente del organismo solicitó en octubre pasado se tomara la protesta al suplente, pero nuevamente las bancadas del Congreso local se enredaron en un pleito político.

El 5 de diciembre pasado, sólo con el apoyo del PRI, fue convocado y ungido el suplente Juan Correa López, en sustitución del titular enfermo, pero el PAN y PRD, luego de descalificarlo, lo impugnaron también jurídicamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Todo está detenido

La falta de quórum por la ausencia de más de la mitad de los integrantes con derecho a voto ha impedido sesionar a la máxima instancia del instituto, que es el Consejo Estatal Electoral (CEE), factor por lo que están sin aprobarse acuerdos y otras tareas importantes para la vida de ese organismo.

Incluso, el proyecto de presupuesto de 2009, cerca de 70 millones de pesos, donde se incluye el financiamiento partidista para actividades ordinarias y gastos de campaña, se tuvo que enviar al titular del Ejecutivo, sin la aprobación del CEE, reconoció Enrique Galland.

A decir de especialistas, la insuperable confrontación política, desconfianza, negligencia y la falta de profesionalización prevaleciente entre el PRI y el PRD son las razones por las que desde antes de arrancar las elecciones están cuestionadas y descalificadas.

A tres meses de las elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sólo opera con dos consejeros de siete posibles.
EL UNIVERSAL

“Sin confianza los actores políticos tampoco podrán construir nada y mientras sigan así, no van a ir a ningún lado”
Jorge Ávalos, analista y catedrático.

“(Los partidos) sólo quieren convertir al IEPCT en un instrumento. Así no cumple con uno de los cinco principios que deben regir la labor del organismo: la imparcialidad”
Ruiz Subiaur, doctor en Derecho.

Temas

Lee También

Comentarios