Viernes, 10 de Octubre 2025
México | La crisis no afecta elecciones

Partidos gastarán casi cuatro mil millones de pesos

En medio de la crisis económica, las fuerzas políticas nacionales gastarán el próximo año más de tres mil 780 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis económica, las fuerzas políticas nacionales gastarán el próximo año más de tres mil 780 millones de pesos —un promedio de 10 millones 356 mil pesos diarios— para financiar sus actividades partidistas y comiciales, en el marco de la contienda electoral 2009.

Cifras preliminares del Instituto Federal Electora (IFE) —calculadas sobre el corte del padrón electoral, a julio pasado, de 76.5 millones de electores— indican que los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) concentrarán dos mil 388 millones de pesos (63%) del financiamiento público partidista.

El IFE gastará el año entrante 12 mil 880 millones de pesos, unos 35 millones 287 pesos diarios, para financiar la elección venidera, los gastos de los partidos políticos nacionales y pagar su burocracia.

Con base en el proyecto de presupuesto del órgano electoral, del cual “El Universal” tiene copia, el único gasto que no será modificado ante cualquier eventualidad es el que corresponde a los partidos, inicialmente por tres mil 780 millones de pesos.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE elaboró un primer cálculo, que otorgaría al PAN mil 034 millones de pesos, al PRI 727 millones de pesos y al PRD 627 millones de pesos como financiamiento para sus actividades partidistas y electorales.

El financiamiento público de los partidos se define constitucionalmente en el artículo 41 base segunda, incisos “a”, “b” y “c” y en el artículo 78 numeral 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Para enfrentar el proceso electoral venidero, el PAN tendrá el respaldo de 207 diputados y 52 senadores, además de la fortaleza que tiene en los nueve estados que gobierna.

Pese a arrastrar las derrotas de las elecciones presidencial y legislativa de 2006, el PRI enfrentará 2009 como la principal fuerza política territorial del país. Tiene 106 diputados y 33 senadores y su maquinaria se refleja en espacios de poder:

Gobierna 18 estados, es mayoría en 20 congresos locales, de los mil 137 diputados estatales 423 son priistas, administra 902 municipios de los dos mil 457 y 20 de las 32 capitales de las entidades del país. Gobierna a más de 59 millones de mexicanos.

El PRD, que tuvo una bonanza de logros en 2006 de la mano de Andrés Manuel López Obrador tiene 28 senadores, 127 diputados federales, gobierna cinco estados y el Distrito Federal, encabeza 411 alcaldías y 233 diputados locales.

LAS CIFRAS DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

Hay dinero para todos

1,034 millones de pesos se prevé dar a Acción Nacional.
727 millones de pesos para el Revolucionario Institucional.
627 millones de pesos serán al de la Revolución Democrática.
320 millones de pesos para el Verde Ecologista.
304 millones de pesos para el Partido del Trabajo.
288 millones de pesos serán para Convergencia.
271 millones de pesos para Nueva Alianza.
205 millones de pesos para el Socialdemócrata.

REACCIONES

Exigen evitar al narcotráfico

Yadhira Tamayo (PAN)
La diputada federal alertó que para las próximas elecciones los partidos políticos deben convertirse en el primer filtro para evitar que el narcotráfico contamine los comicios.

La también presidenta de la Comisión Especial de la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados dijo que se debe evitar que los cárteles de la droga presionen a los más de cuatro mil candidatos que contenderán en julio de 2009.

Luciano Pascoe (PSD)
El Partido Socialdemócrata señaló que el primer acuerdo alcanzado para blindar el proceso electoral de 2009 del narcotráfico y la delincuencia organizada “es un traje hecho a la medida del PRI, PAN y PRD”, por ello, lo “apelarán”.

Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, acusó lo anterior debido a que estos tres partidos “están repletos” de militantes en “circunstancias polémicas” o de “dudosa calidad”, y “lo que están haciendo con este acuerdo es “blindarse entre ellos para darse herramientas de protección en el proceso político”. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones