Lunes, 27 de Enero 2020
México | Llaman a la ciudadanía a sufragar

Partidos e IFE buscan detener campaña del “voto en blanco”

El IFE y los ocho partidos políticos reforzarán sus estrategias para invitar a la ciudadanía a sufragar este 5 de julio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para tratar de contrarrestar la campaña del “voto blanco”, a partir de hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los ocho partidos políticos reforzarán sus estrategias para invitar a la ciudadanía a sufragar este 5 de julio por alguna de las ocho opciones políticas.

Como se informó el viernes pasado, la discusión del tema será retomada en el Foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, que se llevará a cabo con organizaciones que promueven el voto, donde se difundirá un video con un mensaje de los dirigentes partidistas.

En entrevista, el consejero electoral Marco Baños aclaró que estos trabajos estaban considerados como parte de la organización de los mismos comicios, es decir, antes que “algunos opinadores han buscado ir contra la lógica del sufragio para promover el ‘voto blanco’”.
“Vamos a presentar el video de los dirigentes partidarios donde harán un llamado a votar por sus propuestas, y posteriormente, se llevará a cabo una reunión con los organizadores para revisar la primera etapa de la capacitación electoral.

“La convocatoria fue hacia organizaciones que están apoyando la difusión del voto, ya que los invitados son el público en general, el IFE ya tenía una estrategia desde antes de que arrancara el proceso electoral, por lo que vamos a continuar con nuestras actividades y sin duda, el tema del ‘voto blanco’ estará en el Foro”, apuntó el consejero.

Baños reconoció que el tema será ventilado en la reunión de este lunes, pero comentó que habrá un foro adicional para discutir como tema único el “voto blanco”, el cual está agendado el próximo 17 de junio, donde serán convocados comunicadores que podrán hablar del asunto de manera abierta.

“Hay algunos opinadores públicos que están convocando a la ciudadanía para que anulen su voto, lo que creo va contra toda lógica del esquema democrático, pero con base en una decisión de los consejeros, también tienen un espacio para plantear sus propuestas dentro de la misma libertad de expresión.

“La lista de participantes para el foro con el tema, será dada a conocer durante la semana, aunque es necesario enfatizar que este lunes, la reunión es con organizaciones de la primera etapa de capacitación, donde se difundirán las propuestas de partidos”.

En la semana, el consejero presidente Leonardo Valdez enfatizó que el voto es un asunto personal, es una prerrogativa constitucional, pero aclaró que “el IFE no puede tener una opinión crítica en torno al voto blanco, ya que es una convocatoria a sufragar”.

“Para efectos prácticos, esos votos serán contabilizados como votos nulos, por lo que no cuentan para ningún partido político, pero tampoco consecuencias sobre su registro, lo que deben saber los ciudadanos, por lo que insisto que para que haya una democracia robusta, son necesarios muchos votos”, subrayó.

Posterior al foro, el IFE realizará una sesión extraordinaria para ventilar distintos asuntos, entre los que destaca la presentación de un informe del Servicio Profesional de Carrera, acatamientos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y modificaciones a las listas de candidatos de la mayoría de los partidos políticos.

Entre las quejas que serán puestas a revisión están contra el gobernador del Oaxaca, Ulises Ruiz; de Tlaxcala Héctor Israel Ortiz, así como el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco Javier Domínguez. Otras quejas van contra un par de juntas distritales del IFE, como es el caso de la 09 en Michoacán.

Inunda internet el repudio a institutos políticos
Por lo menos, rechazan a “ladrones”

CIUDAD DE MÉXICO.- “Este cinco de julio vota por tu abuelita o vota por El Santo. Vota por quien tú quieras pero no votes por ellos”, como ésta son algunas de las leyendas que se han multiplicado en internet ante el repudio hacia los partidos políticos en nuestro país.
En el portal de YouTube en los últimos días ha crecido el número de videos de distintos sectores y entidades de nuestro país para llamar a la población a ejercer el “voto en blanco o nulo” para “políticos nulos”.

La campaña de anular el voto en los próximos comicios ha tenido un “fuerte” efecto en el internet, ya que decenas de producciones que involucran a todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos, explican las razones por las que se debe anular el voto.
Las producciones son de distintas características y van desde el joven que se videograba y explica sus razones para no votar por alguno de los partidos políticos, hasta otro donde aparece el líder nacional del PAN, Germán Martínez, en uno de sus tradicionales videomensajes semanales con Hulk a un lado que le da un golpe para que se “calle”.

En los videos que algunos llaman a los políticos “ladrones” también hay quien ocupa el espacio para ilustrar la manera de anular el voto protagonizado por la experta en manualidades “Cositas”.

Otro que se llama Lotería Partidista-Tache a Todos en él dice: “Anímese ¡joven! ¡señorita! ¡señora! ¡toda la sociedad! ¡anímese a cambiar a soñar! ¡Anímese a votar! Pero ¡vota y anula! “¡Tache a todos!”.

Pero no sólo son los videos, en la parte de los comentarios de cada producción se ha polarizado, ya que decenas de internautas que observan el video expresan su solidaridad con la idea “Yo anularé mi voto”, y también manifiestan sus razones o simplemente detallan: “Yo haré mi parte y votaré y haré uso de mi derecho a anular”.

Y no solamente en los videos predominan las voces en contra de la clase política, también en los blogs y espacios personales de los mexicanos ya es una tendencia donde se busca exponer el malestar con la clase política e influir en los ciudadanos para que su boleta electoral se convierta en un panel de “repudio e insatisfacción” para los ocho partidos con registro. (El Universal)

REACCIONES

Sería un error, coinciden

Iglesia Católica

Hizo un llamado para que todos los comunicadores y asociaciones que “surgen sospechosamente por todos lados”, suspendan sus invitaciones a la población para que no voten o anulen su sufragio, dejando su boleta en blanco.
En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México pide no fomentar estas posturas, porque nos llevarían al fracaso democrático, “dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo”.

Marcelo Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal fue tajante: rechazó la campaña del “voto nulo” que ha despertado polémica en los últimos días. “Sería el peor error que se pueda cometer, ir a la urna y anular el voto”, aseguró en conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de Autoridades de las Capitales Iberoamericanas.
Ante más de 10 alcaldes de distintas ciudades iberoamericanas, el jefe de Gobierno declinó ahondar en el tema del “voto nulo” por respeto a las autoridades presentes en el evento.

Alianza Cívica
La asociación civil precisó que “no promueve el voto en blanco” pero advierte de sus riesgos al aplicarlo.
A través de un comunicado, Alianza Cívica aclaró que su organización no promueve ni comparte la posición de quienes impulsan esta forma de expresión, pero “respeta” la decisión de quienes están a favor de esta opción.
Sin embargo, la organización propone una agenda ciudadana para el próximo Congreso de la Unión donde exista, entre otros, la revocación del mandato.

PAN
Por simplista, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rechazó la campaña del “voto blanco”, porque a su consideración, pretende descalificar en las urnas a los partidos políticos y candidatos, ya que no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores.
La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo, expuso que dicha campaña puede provocar un alto abstencionismo. (Agencias)

Temas

Lee También