Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | El plazo se cumplió hoy sin que cambiara la situación de parálisis en la UAM.

Paro de la UAM afecta a 45 mil estudiantes en la capital mexicana

El rector de la UAM, José Lema, manifestó ayer que después de seis semanas de huelga no se ve un fin claro a este conflicto

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la capital mexicana cumple hoy 48 días de haber lanzado un paro en ese centro académico por un conflicto salarial, el cual afecta a 45 mil estudiantes y cerca de 5 mil trabajadores.
El rector de la UAM, José Lema, manifestó ayer que después de seis semanas de huelga no se ve "un fin claro a este conflicto", "ni la reanudación" de actividades, por lo que propuso al Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) suspender el paro en 24 horas.
El plazo se cumplió hoy sin que cambiara la situación de parálisis en la UAM.
La exigencia principal del sindicato es un incremento salarial del 35 por ciento, si bien la inflación en México se situó el año pasado en 3,76 por ciento.
La universidad, por su parte, aceptó reabrir un centro de desarrollo infantil, una de las exigencias de los trabajadores, aumentar los salarios en 4,25 por ciento y subir las prestaciones sociales en 1,2 por ciento.
Asimismo, las directivas universitarias consintieron en generar nuevas plazas de trabajo para el sindicato, y crear 100 puestos adicionales, lo que formaba parte del pliego petitorio de los trabajadores inconformes.
La UAM es la segunda universidad pública más importante de México después de la reconocida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con cuatro campus en la capital mexicana en los que imparte 55 licenciaturas.
Por su parte, una treintena de profesores que se opone a la huelga en la universidad se manifestó hoy pacíficamente en el monumento del Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de Ciudad de México.
Para el rector José Lema es claro que el paro "no fue motivado por cuestiones laborales sino políticas, emanadas de intereses propios de los voceros de las diferentes corrientes que conforman el sindicato".
Las partes han celebrado una veintena de reuniones, muchas de las cuales han sido suspendidas porque el sindicato abandona la sala o porque las directivas de la universidad reciben agresiones.
Entretanto, los trabajadores, tanto académicos como administrativos, no perciben ingresos desde hace tres quincenas, y los accesos a las sedes de la universidad permanecen bloqueados por los huelguistas.

EFE 19:34 19/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios