Lunes, 20 de Enero 2020
México | Dijo que el debate debería realizarse esta semana

Paredes pide a Segob que Canal 11 transmita debate

Afirma la dirigente nacional priista que el encuentro debería realizarse esta semana, pues más adelante la dinámica de la campaña cambiará

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a instruir a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la dependencia para que el debate entre líderes partidistas se transmita por Canal 11.

Dijo que el debate debería realizarse esta semana, pues más adelante la dinámica de la campaña cambiará.

"Porque la próxima semana ya hay otras actividades y porque tengo entendido los presidentes de los partidos estamos invitados a un programa, me parece que le dieron muchas vueltas al tema".

Subrayó que invitó al líder del panismo nacional, Germán Martínez, a un debate "básicamente para subir la calidad de las expresiones que se estaban dando en la campaña y porque el secretario de Gobernación sorpresivamente, en una declaración inusual en un funcionario señaló que él creía que los partidos deberían debatir sobre las cuestiones de fondo".

En entrevista con CNN, se le hizo notar que Gómez Mont había ratificado esa posición a lo que respondió:

"Pues entonces que autorice el secretario de Gobernación, coordinador de RTC, que RTC nos facilite el canal 11, en fin...".

Luego matizó al sostener que hay un "doble juego muy peculiar y que me parece que no ayuda de ninguna manera a prestigiar las campañas".

Cuestionada sobre si ya no habrá debate, Paredes dijo tener la impresión de que "primero por el retraso de las fechas y después por esta serie de cuestiones desconcertantes, me reflejan que al menos tuvieron el pretexto de no concurrir".

Respecto al recurso que interpuso el PRD ante el IFE en el que exige la intervención del organismo ciudadano para que no se violente la ley con la realización del debate PRI-PAN, recordó que ella siempre estuvo dispuesta a que participara el PRD.

"Lo dije desde que Jesús Ortega me planteó en una carta su interés (de debatir)... yo estoy dispuesta a que el debate sea múltiple, sea bilateral, lo que sea, lo que es claro es que cuando el PRD plantea ante el IFE una observación que pone en duda la posible legalidad de que algún integrante de la CIRT baje la señal coloca el debate en un terreno que a mi no me gusta".

En tanto, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, ratificó la decisión de su partido para pedir la intervención del IFE para que el debate no se realizara entre PRI y PAN con la participación de la CIRT.

"Metimos un documento, una queja al IFE, diciendo que si la CIRT donaba tiempo era ilegal y dijimos que si la CIRT recibía dinero por parte del PRI o del PAN en la compra de espacio en las radiodifusoras o en las televisoras, pues eso es ilegal, porque la ley no permite comprar tiempo en la televisión y la ley no permite que se done tiempo en la radio y en la televisión de los partidos políticos, de tal manera que estaban cometiendo un acto ilegal.

"Nosotros metimos la queja, se dieron cuenta que efectivamente era un acto ilegal y suspendieron ese, entre comillas, ‘debate', que pretendían realizar el PRI y el PAN", señaló.

Temas

Lee También