Sábado, 27 de Abril 2024
México | ''Esta es una hora de solidaridad, es una hora de la humanidad'', sostuvo Felpie Calderón

Países en desarrollo reclaman a los ricos que no acaparen la vacuna de Influenza

La mayoría de los muertos han sido jóvenes, algunos de los cuales sufrían de sobrepeso, diabetes y alta presión

Por: EFE

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Los países en desarrollo presionaron hoy en la cumbre de mayor nivel que se ha celebrado hasta ahora sobre la Gripe A para tener acceso a precios asequibles a la futura vacuna contra el virus AN1N1, de manera que no llegue tan solo a los países ricos.

En este sentido, el Presidente de México, Felipe Calderón, hizo un llamado a la comunidad internacional para "cerrar filas y que prevalezca el interés y el beneficio de todos en la producción de la vacuna", de manera que todos los países puedan tener acceso a ella y en especial los menos desarrollados.

"Esta es una hora de solidaridad, es una hora de la humanidad", sostuvo el mandatario mexicano, quien prometió que su país responderá con "comprensión y cooperación" plenas ante la contingencia.

Por su parte, el ministro de Salud y Población de Egipto, Hatem Mostafa El-Gabaly, dijo que este asunto no se puede "dejar en manos de dos compañías en el mundo", insistió en que los precios de las vacunas tienen que bajar y apeló a la "solidaridad" internacional para enfrentarse a una pandemia que no conoce fronteras.

El-Gabaly pidió, además, ayuda para que los países en desarrollo puedan establecer laboratorios propios para elaborar las vacunas.

Su petición fue recogida por el Presidente de México, quien dijo que es una de las condiciones necesarias para derrotar a la enfermedad.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Margaret Chan, anunció que dos laboratorios entregarán a esa entidad 150 millones de dosis, tan pronto como estén disponibles.

"Cuando las recibamos las enviaremos a los países en desarrollo, por supuesto", declaró en una rueda de prensa Chan, quien afirmó que algunas farmacéuticas se han comprometido a dar "10% de su capacidad de producción a la OMS, bien por donaciones o por compromisos de precios accesibles".

Sin embargo, Chan reconoció que ese número "no es suficiente" para cubrir a los países en desarrollo.

Los principales laboratorios del mundo prueban actualmente una vacuna contra la gripe A y se preparan para su producción masiva, con el objetivo de que esté disponible en el hemisferio norte en otoño.

Pese a trabajar a marchas forzadas, "no habrá para todos", dijo Frank Plummer, el director científico general del Laboratorio de Microbiología Nacional de Canadá.

Su país, como Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, encargó ya millones de dosis a las fábricas, para garantizarse el abastecimiento.

Del mismo modo, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó hoy que ha firmado un acuerdo para recibir 18 millones de vacunas, con las que se podrá inmunizar al 40 por ciento de su población.

Mientras, la experiencia del Cono Sur, donde el virus AH1N1 se ha acomodado con la llegada del invierno, podría facilitar la estrategia de producción.

Jeanette Vega, subsecretaria de Salud de Chile, reveló hoy que el nuevo virus ha desplazado casi totalmente a la gripe estacional en su país, que llegará al punto álgido del brote en "una o dos semanas", según sus cálculos.

Si ese comportamiento se reproduce en el hemisferio norte habrá menos necesidad de fabricar la vacuna para la gripe tradicional, lo que permitirá más producción de la nueva, según dijo a Efe Mirta Roses, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Plummer dijo que espera que Canadá tenga las primeras dosis en octubre o noviembre.
Pero ni siquiera en los países ricos habrá suficientes para inmunizar a toda la población durante la próxima temporada invernal, por lo que las autoridades tendrán que decidir quién las recibe.

Normalmente se recomienda la vacuna contra la gripe a las personas mayores y a los niños pequeños, pero el virus AH1N1 es muy diferente al causante de la influenza tradicional.

La mayoría de los muertos han sido jóvenes, algunos de los cuales sufrían de sobrepeso, diabetes y alta presión arterial, o se trataba de embarazadas, que son otro grupo de riesgo.

Pero también han fallecido jóvenes perfectamente saludables, por causas que aún se desconocen, lo que convierte la decisión de quién será vacunado, y quién no, en un dilema especialmente difícil.

La cumbre de Cancún cuenta con la asistencia de 43 países, quince de los cuales están presentes con sus respectivos ministros de salud

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones