Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Más de 300 personas se mantienen en la calle afuera de la casa hogar

Padres esperan información de sus hijos rescatados de albergue

Más de 300 personas se mantienen en la calle afuera de la casa hogar

Por: EL INFORMADOR

Elementos federales permanecen resguardando la casa hogar 'La Gran Familia'.  /

Elementos federales permanecen resguardando la casa hogar 'La Gran Familia'. /

ZAMORA, MICHOACÁN (16/JUL/2014).- Más de 300 personas esperan en plena calle, información sobre sus hijos bajo resguardo del gobierno federal aún en el interior de la casa hogar "La Gran Familia", ubicada en una zona residencial de Zamora, Michoacán, ayer cateada por fuerzas federales y militares como parte de una investigación por el secuestro de cinco niños.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mediante el operativo, los agentes rescataron a los menores plagiados. No obstante, en el lugar que operaba como internado desde hace más de 50 años, hallaron otros 453 menores -entre ellos seis bebés de entre dos meses y tres años- que vivían en condiciones de abuso e insalubridad. En el lugar también había 138 adultos de entre 18 y 40 años, que dijeron que permanecían privados de su libertad. En el despliegue fueron detenidos Rosa Verduzco Verduzco de unos 80 años conocida como "Mamá Rosa", dueña del sitio y ocho trabajadores del albergue.

A más de 24 horas de los hechos, los detenidos están a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y las víctimas son atendidas aún en la casa hogar.

"Médicos, nutriologos, psicólogos y otros especialistas atienden a niños y adultos. Son un equipo que ha ido llegando desde ayer y que seguirá llegando para atender a las víctimas", informó Ivón Pantoja Abascal, presidenta del DIF, Zamora.

La funcionaria detalló que cuando personal del ayuntamiento ingresó al internado tras el operativo, encontró condiciones graves de higiene y hacinamiento.

"La verdad sí encontramos mucha suciedad, basura y comida echada a perder. Nos explicaron los pequeños que muchos dormían en el suelo o sobre camas de  cartón o plástico. Desde que nos pidieron el apoyo estamos limpiando para que los niños y adultos estén en mejores condiciones mientras pasa todo esto", explicó.

La funcionaria advirtió que agentes del Ministerio Público del gobierno federal coordinan los trabajos de identificación plena de los niños.

"Tenemos entendido que les realizan pruebas de ADN a los niños y a las personas que vienen a reclamarlos como sus hijos. Son casi todos los que vemos en la calle. Es el gobierno federal el que realiza el trabajo, declara a los que dicen que son los papás, revisa documentos y hace las pruebas para comprobar que son sus hijos. Tras esta labor se entregarán a sus familiares", dijo.

Referente a los menores que no sean reclamados, señaló que será el sistema nacional del DIF, la instancia encargada de derivarlos a otros albergues.

"Esa labor la coordinará el gobierno federal. Al parecer a los niños que no tienen familia los mandarán a otros albergues en el estado, e incluso posiblemente en otras entidades del país", agregó.

Busca a su hijo

Avigail Martínez, de 22 años, es originaria del estado de Puebla y desde hace tres años habitante del municipio de Jacona. Casi recién nacido internó a su hijo que ahora tiene tres años y medio. Desde entonces le permiten verlo cada cuatro meses.

"El papá de mi hijo es de aquí, parece que es uno de los detenidos. Cuando supo que yo estaba embarazada me abandonó, y luego, cuando el bebé tenía cuatro meses yo estaba buscando trabajo aquí en Zamora y me dijeron que en el albergue me lo cuidarían. Lo busqué a él pero no lo pude contactar. Entonces hablé con la mamá "Rosa" y me dijo que me cuidaba a mi hijo. Me hizo firmar documentos sin que yo supiera que decían", relató.

La mujer agregó que al día siguiente trató de llevarse a su pequeño y no se lo entregaron.

"Vine y me dijeron que no me lo iba a llevar y que le hiciera como quisiera. La hermana me amenazó diciendome que tenía familiares en el gobierno y que no me iban a entregar a mi hijo hasta que tuviera 18 años".

Entonces interpuse denuncias y nadie me hizo caso. Fui a Morelia y los de la procuraduría solo me decían que contra esa señora no se puede hacer nada. Entonces solo venía a ver a mi hijo cada cuatro meses. De eso ya hace tres años".

EL INFORMADOR / ULISES ZAMARRONI

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones