Viernes, 26 de Abril 2024
México | El tricolor obtiene 15 de 25 diputaciones y el Verde, con quien se alió en las elecciónes, suma dos

PRI logra mayoría del Congreso en Yucatán

El PAN alcanza seis escaños

Por: NTX

MÉRIDA, YUCATÁN (23/MAY/2010).- El PRI logró su más importante triunfo de los últimos años en Yucatán en el ámbito legislativo al obtener 15 de 25 diputaciones del Congreso yucateco, donde ejercerá un virtual control en esa soberanía.  

En el Congreso se requiere de 17 votos para hacer cambios directos a la Constitución Política de la entidad.  

Tras el cómputo final del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en votos directos logró 13 escaños, aumentó su presencia con las denominadas plurinominales a 15 diputados.  

Aunado a ello, la fórmula que ese mismo partido tiene con el Verde Ecologísta de México (PVEM), le reditúa una virtual curul adicional en la persona de Omar Corzo, postulado por ambos partidos y quien en lo oficial encabeza las listas del Verde Ecologista.  

Además, el Verde Ecologista sumó otro legislador, con Carlos David Ramírez Sánchez, lo que permitiría a la bancada del PRI sumar otro voto a sus propuestas legislativas.  

De darse el acuerdo legislativo PRI-PVEM, el tricolor, en el que milita la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, contaría ya prácticamente con la cantidad suficiente de votos para hacer cualquier modificación constitucional.  

Esto sin tener mayor oposición, ya que el PAN apenas alcanzó seis escaños, dos por voto directo y cuatro por representación proporcional.

Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró obtener dos curules, con Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Vázquez Canul, con lo que sumarían ya ocho votos opositores, que estarían en desventaja clara ante la contundente mayoría que representarían la dupla legislativa PRI-PVEM.  

Tras hacer el conteo y designar los escaños de representación proporcional, el Ipepac procedió esta mañana a la entrega de las constancias respectivas a los nuevos legisladores que tendrán bajo su responsabilidad la agenda legislativa por venir.  

Durante la sesión el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, dijo que la designación de la representación proporcional considerada por el Código Electoral del Estado de Yucatán, no sirvió en este caso para garantizar un sano equilibrio de fuerzas políticas en el Poder Legislativo de Yucatán.

Sin embargo, tanto el PRI como el PAN y el resto de los partidos aprobaron en su momento las actuales fórmulas para designar diputados de representación proporcional, esquema que al final dio más representación a los partidos que obtuvieron más votos en la contienda electoral del 16 de mayo pasado.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones