Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Reportan la desaparición del director del penal y la evasión de 141 presos

PGR investiga la fuga de reos en Tamaulipas

Autoridades estatales reportan la desaparición del director del penal y la evasión de 141 presos

Por: EL INFORMADOR

La Segob deploró la ausencia de medidas efectivas de control de las autoridades locales, lo que ha generado fugas frecuentes. ARCHIVO  /

La Segob deploró la ausencia de medidas efectivas de control de las autoridades locales, lo que ha generado fugas frecuentes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2010).-  La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación por la fuga masiva de reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras autoridades estatales reportaron la desaparición del director de la prisión.

Autoridades de la dependencia federal indicaron que se integra la averiguación previa PGR/TAMPS/NL-II/3273/2010 por el delito de evasión de reos contra los servidores públicos responsables, que hayan facilitado el escape masivo de la prisión estatal.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza García, informó que hasta el momento se tiene un reporte de 141 reos que se fugaron del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo.

"Estamos trabajando en el conteo pero hasta este momento lo confirmado es de 141 reos, los fugados, de los que 83 pertenecen al fuero común y 58 al fuero federal', indicó el funcionario en entrevista radiofónica.

También informó que el director del penal de Nuevo Laredo, Jesús Horacio Sepúlveda, está desaparecido y que el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández, lo instruyó para cesarlo de inmediato.

Añadió que de acuerdo con las primeras investigaciones, los internos salieron por el área donde ingresan los vehículos de servicio en colusión con personal del penal.

El funcionario explicó que la alerta de la evasión de los internos se dio cerca de las 19:00 horas tras el pase de lista, pero éstos 'ya estaban afuera'.

Garza García indicó que todo el personal que laboraba en el momento de los hechos fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para las indagatorias correspondientes.

En ese sentido subrayó que "no vamos a tener cortapisa para sancionar a quien se tenga que sancionar. Vamos a actuar con todo el peso de la ley".

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario destacó que en coordinación con las autoridades federales se ha reforzado la seguridad de los ocho centros penitenciarios del estado para evitar una situación similar.

Gobierno federal condena fuga

El Gobierno federal condenó los hechos que permitieron la fuga de un grupo de reos del penal estatal de Nuevo Laredo.

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que las fuerzas de seguridad de la región están en alerta para reforzar la protección de la ciudadanía.

En un comunicado, deploró la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo de las autoridades locales, lo que ha generado fugas frecuentes, como la ocurrida este viernes.

La Segob llamó al Gobierno de Tamaulipas a desplegar las acciones que permitan llevar ante la justicia a los responsables de la fuga.

Indicó que la llamada de alerta a todos los elementos de la región se llevó a cabo a través de las fuerzas federales en el marco de la Operación Coordinada Noroeste.

También reiteró la importancia de que las autoridades locales aceleren sus procesos de fortalecimiento institucional.

Refirió que esas acciones incluyen la depuración y profesionalización de policías, ministerios públicos y del sistema penitenciario, a fin de contar con instituciones confiables que cumplan con su responsabilidad de cerrar espacios a la criminalidad y la impunidad.  

Con información de El Universal y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones