Jueves, 23 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | El IFAI pide al organismo responder a una solicitud ciudadana

Odenan a Cisen informar sobre civiles muertos en lucha contra el narco

Aunque la instancia se declaró incompetente, el Instituto llegó a la conclusión de que está en su facultad presentar la información además de que irá desglosada por edad, lugar y fecha del deceso

Por: SUN

El pleno del IFAI analizó las atribuciones del Cisen y lo consideró competente para brindar la información solicitada. ARCHIVO  /

El pleno del IFAI analizó las atribuciones del Cisen y lo consideró competente para brindar la información solicitada. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá entregar información sobre el número total de civiles que perdieron la vida, en la última década, en la lucha del Gobierno federal contra del narcotráfico.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió lo anterior, luego de que el organismo de inteligencia gubernamental se declarara "incompetente" para proporcionar la información solicitada.

En agosto pasado el titular del Cisen, Guillermo Valdés, dijo que en lo que va de la presente administración han muerto más de 28 mil personas, pero se desconoce quienes son civiles o presuntos integrantes del crimen organizado.

El Cisen se había declarado incompetente para resolver la solicitud de información y envió al solicitante a hacer su petición a la Unidad de Enlace de Presidencia de la República, debido a que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por el Presidente Felipe Calderón para fungir como vocero en la materia.

El pleno del IFAI analizó las atribuciones del Cisen, donde se destaca que de acuerdo con el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, está entre sus facultades elaborar estudios de carácter político, económico, social y otros que se relacionen con aquéllas; para ello.

Los comisionados retomaron el boletín conjunto 305, de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, del 4 de agosto pasado, en el que las dependencias hacen la aclaración de las cifras sobre homicidios vinculados con la delincuencia.

En el texto se definen dos categorías para clasificar los homicidios: por ejecución y por enfrentamiento.

Además de que se advierte la existencia de una base de datos única que se integra con datos recopilados por diversas instancias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, la cual la comparten entre ellas.

"Como el director del Cisen forma parte del Gabinete de Seguridad, por lo que se concluyó que éste debe tener acceso a dicha base de datos", por lo que el pleno del IFAI decidió revocar la respuesta otorgada.

El organismo deberá brindar los datos desglosados por edad, lugar y fecha del deceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones