Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Provocan la muerte de 3.3 millones de niños a nivel mundial

Ocupan segundo lugar de mortalidad infantil malformaciones congénitas

En México las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar en la mortalidad infantil y causan el 19 por ciento de discapacidad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en México las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar en la mortalidad infantil y causan el 19 por ciento de discapacidad.  

Destacó que también provocan la muerte de 3.3 millones de niños a nivel mundial, que pueden prevenirse, sobre todo las del sistema nervioso, cardiovascular y las de labio paladar hendido, por lo que la Secretaría de Salud promueve la distribución de ácido fólico y planificación del embarazo.  

Durante la celebración del 30 Aniversario del Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN), agregó que también se cuenta con la consulta pre-concepcional, que ofrece la posibilidad de seguimiento desde el momento en que se diagnostica el embarazo con ultrasonidos.  

Además de practicarles diferentes tipos de pruebas de tamizaje para tener un diagnóstico prenatal y garantizar un parto seguro, así como el manejo integral del recién nacido mediante el Seguro Médico para Una Nueva Generación.   

En cuanto a la prevención secundaria, mencionó al tamiz metabólico que ayuda a prevenir el retraso mental irreversible por hipotiroidismo congénito y ya se practica en 90 por ciento de los niños que nacen en México.   

En un comunicado el secretario de Salud, dijo, que se prevé ampliar esta técnica a través de un programa piloto para detectar preclamsia, así como continuar con el ultrasonido obstétrico para detectar peso bajo al nacimiento o prematurez, defectos del tubo neural,labio o paladar hendido y problemas osteoarticulares.   

Agregó que los programas de reducción de consumo de alcohol, drogas y tabaco también contribuyen a disminuir los riesgos de peso bajo y sus consecuencias al nacimiento, prematurez, defectos de tubo neural y labio paladar hendido.   

Sostuvo que los defectos al nacimiento son un problema de salud pública, por su impacto social y los altos costos de atención médica y psicológica, tanto para las familias como para el sector salud, además de ser una de las causas más importantes de discapacidad y mortalidad.

Temas

Lee También

Comentarios