Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Cota aseguró incluso que en Oaxaca las elecciones “fueron diseñadas” para revertir la elección nacional

Obligan a Cota a dejar la dirigencia del PRD Líder parcial, acusa Jesús Ortega

Jesús Ortega cerró ayer toda posibilidad de que Leonel Cota Montaño pueda prorrogar su mandato en la presidencia del PRD

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerró ayer toda posibilidad de que Leonel Cota Montaño pueda prorrogar su mandato en la presidencia de ese partido, al describirlo como un líder “parcial” que siempre estuvo a favor de Alejandro Encinas.
Sus declaraciones se dieron luego de que el propio Cota acusara directamente a Nueva Izquierda --que dirige Ortega-- de la crisis que vive el PRD, por no aceptar los resultados difundidos el pasado 16 de marzo —a través de dos encuestas de salida— y que dieron el triunfo a Encinas.
Cota aseguró incluso que en Oaxaca las elecciones “fueron diseñadas” para revertir la elección nacional y “una de las partes” metió en esta crisis al PRD, “la (parte) que no acepta el triunfo legítimo que el perredismo determinó el 16 de marzo”.
Por su parte, Jesús Ortega aseguró que el presidente del PRD “va a estar siempre apoyando a Alejandro Encinas. Entonces no es un problema de las opiniones de Leonel, es un problema de la legalidad interna del partido”.
El que acusa tiene que probar y, por tanto, Leonel Cota Montaño tiene que demostrar que fue en Oaxaca donde se defraudó la elección interna del PRD, sentenció Ortega Martínez.
En medio de ese ambiente de crispación, ayer el Consejo Nacional del PRD decretó un nuevo receso —el tercero desde el sábado— para que este lunes, a las 18:00 horas, intente dar una salida a la crisis y terminar el cómputo de las elecciones realizadas hace más de un mes.
Izquierda Unida, que impulsa la candidatura de Alejandro Encinas, propuso que el receso fuera hasta el sábado próximo, en un intento de que Leonel Cota, de facto, fuera prorrogado en su mandato al no existir una objeción expresa para ello.
Sin embargo, esta moción fue rechazada por mayoría de votos de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que apoyan la candidatura de Jesús Ortega.
Endurecidas así las posturas, incluso Nueva Izquierda advirtió que si la Comisión Nacional de Garantías no destraba el cómputo este lunes, Cota no va a tener ninguna prórroga, porque sería tanto como “una trampa” y un voto a la parcialidad del líder.
La opciones alternativas serían designar un presidente “sustituto”, que concluiría su encargo una vez terminados los cómputos, o dejar en manos del Consejo Nacional todas las facultades ejecutivas que recaen en el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El líder saliente niega sentirse derrotado

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que deje su cargo como presidente del PRD, Leonel Cota Montaño habló sobre la crisis que vive su partido, tras las elecciones del pasado 16 de marzo y la incapacidad de concluir el cómputo y designar a su sucesor.
Sin dar un ganador, dijo que "si me piden que me ponga de un lado tendré que asumir la responsabilidad de ponerme de un lado, pero no tengo ninguna duda que la decisión de la militancia el 16 de marzo fue en un sentido, en el mismo sentido que lo dieron las dos encuestadoras que dieron los conteos rápidos y que esa decisión no se asume por una de las partes".  
Respecto a la culminación de su dirigencia, negó sentirse derrotado; "para mi es una línea que tenemos que recorrer en la izquierda mexicana. Si somos capaces de procesar acuerdos saldremos adelante, si no somos capaces la derrota será para todos".  
Justificó los contrastes que durante tres años vivió al frente del perredismo. "Han sido los mejores y los peores tiempos del PRD para esta dirigencia nacional, porque el 2 de julio 2006 tuvimos el mejor tiempo del partido y el 16 de marzo (de 2008) el peor".  
"Un liderazgo como el de Andrés Manuel nos llevó a la cúspide en la lucha política del país y los grupos políticos, las corrientes que pretenden sostenerse, apropiarse del partido nos llevan a la crisis".
Sin embargo, advirtió la posibilidad de que este lunes se presenten propuestas para la dirigencia sustituta, en los términos estatutarios, "porque mañana concluye la dirigencia actual". 

(NTX) 21-04-08 IJALH


Temas

Lee También

Comentarios