Viernes, 07 de Noviembre 2025
México | Según estadísticas del INEGI ha crecido hasta en un 0.4 por ciento

Número de madres solteras crece por violencia en Chihuahua

Al menos cada mes tres mujeres reciben asistencia al perder a sus parejas a causa de la violencia intrafamiliar pero también por el crimen organizado

Por: NTX

En Ciudad Juárez, un grupo de jóvenes observa desde la zona precintada el lugar donde siete jóvenes fueron asesinados ayer. EFE  /

En Ciudad Juárez, un grupo de jóvenes observa desde la zona precintada el lugar donde siete jóvenes fueron asesinados ayer. EFE /

Comando armado mata a siete en Juárez

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (07/NOV/2010).-
El número de madres solteras, generadas por la ola de violencia en la entidad, ha crecido hasta en un 0.4 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).  

El organismo reportó que durante los últimos dos años los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua han registrado que mujeres que vivían en unión libre con sus parejas han perdido a éstas a causa de la violencia.  

Informó que la mayoría de ellas, de entre 16 y 32 años, tiene al menos uno o dos hijos, situación que las ha obligado a trabajar en cualquier actividad, como dentro del sector maquilador y hasta en la prostitución.  

Por su parte, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimuj) reportó que al menos cada mes se asisten a tres mujeres que han perdido a sus parejas a causa de la violencia intrafamiliar pero también por el crimen organizado.  

En estos casos, la labor de este instituto es prestarle atención psicológica a la madre, derivado de que se siente acorralada cuando pierde su principal fuente económica familiar.  

Comentó que la rehabilitación es ofrecida por profesionistas especialistas en atención psicológica a fin de que la afectada pueda ir aceptando que su situación familiar le da un giro de 360 grados.  

Por su parte, el Colegio Estatal de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, de acuerdo a un estudio, el desempleo, el ambiente inhóspito y el desarraigo creó el ambiente propicio para que la drogadicción y la violencia se propagaran, dejando cientos de mujeres e hijos en la orfandad.  

Recordó que desde hace 40 años Ciudad Juárez ha sido un polo de atracción de mano de obra para las maquiladoras en donde la oferta de empleo priorizaba a las mujeres jóvenes.  

Mencionó que los empleadores argumentaban que las mujeres trabajaban más y, sobre todo, que les resultaban más baratas, lo cual contribuyó al aumento de la migración femenina, pero también generando que al frente de muchos hogares de Juárez estaban mujeres solas.  

Precisó que es en esta ciudad donde se reporta el índice más alto de hijos nacidos de madres solteras y en donde entre los hijos varones creció el consumo de alcohol, mientras que la violencia contra las mujeres fue incrementándose.  

Explicó que las jovencitas que intentando pasar ilegalmente a Estados Unidos no lo conseguían, se quedaban en Ciudad Juárez sin identificación y sin dinero, situación en donde muchas de ellas se convertían en fáciles presas de las redes de prostitución. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones