Sábado, 27 de Abril 2024
México | Devuelven propiedades aseguradas al supuesto prestanombres de Yarrington

Nuevo revés para Felipe Calderón y Marisela Morales

Devuelven propiedades aseguradas al supuesto prestanombres de Yarrington

Por: EL INFORMADOR

En EU, la investigación sobre presuntos bienes de Tomás Yarrington, así como supuestos nexos con el narcotráfico, continúa abierta. ARCHIVO /

En EU, la investigación sobre presuntos bienes de Tomás Yarrington, así como supuestos nexos con el narcotráfico, continúa abierta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2013).- El pasado 23 de abril, la Procuraduría General de la República notificó el levantamiento del arraigo de propiedades que presuntamente pertenecían al ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, pues la dependencia no encontró suficientes elementos probatorios.

La PGR levantó el aseguramiento de los bienes de Pablo Zárate Juárez, de quien se había sostenido, era el prestanombres de Yarrington Ruvalcaba y que dichas propiedades fueron adquiridas con dinero del narco.

En Estados Unidos, la investigación sobre presuntos bienes de Tomás Yarrington, así como supuestos nexos con el narcotráfico, continúa abierta.

Además la ex Procuradora, Marisela Morales Ibáñez compareció este fin de semana ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) por una acusación que tiene en su contra por la revelación de expedientes judiciales en el caso del ex Gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte de MVS Noticias, Morales Ibáñez compareció desde su casa en una declaración por escrito presentada el pasado sábado, a pesar de que fue llamada desde la semana pasada.

En enero pasado, abogados de Yarrington, presentaron en la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra la ex Procuradora quien impulsó una orden de arresto en su contra.

Según la denuncia, Yarrington Ruvalcaba sufrió “violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos y sus garantías individuales” por parte de la entonces funcionaria federal, quien dejó el cargo el 1 de diciembre pasado.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que investigaba a Yarrington por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado, y en agosto, Marisela Morales confirmó que un juez federal había emitido una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

En esa ocasión, la ex Procuradora dijo a la prensa que Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1994 a 2000, estaba considerado prófugo de la justicia y que la PGR utilizaba todos los mecanismos a su alcance para localizarlo.

De acuerdo con MVS, también se tiene tiene en la mira al ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, y el Ministerio Público Federal encargado de la investigación.

El pasado 16 de mayo el canciller mexicano, José Antonio Meade, confirmó que la ex Procuradora será la Consul de México en Milán, Italia.

“La ex Procuradora Marisela Morales habría sido invitada para que colabore con nosotros en un Consulado de Carrera en Milán. Se está ya en proceso de generar las acreditaciones y los procesos administrativos necesarios para que esto así suceda”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El juicio político presentado en contra de Morales constituye un mecanismo para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución y/o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel que, en el ámbito de sus atribuciones, hayan incurrido en arbitrariedad, abuso o exceso de poder.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones