Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | El personal de la Procuraduría se retira de la zona dos horas después de haber llegado

Nuevamente, impiden peritaje de la PGR en Nochixtlán

El personal de la Procuraduría se retira de la zona dos horas después de haber llegado

Por: SUN

El equipo de investigadores permaneció poco tiempo en la zona donde el 19 de junio fallecieron ocho personas. SUN / JMA

El equipo de investigadores permaneció poco tiempo en la zona donde el 19 de junio fallecieron ocho personas. SUN / JMA

OAXACA, OAXACA (06/OCT/2016).- Luego de que integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán e integrantes de la CNTE argumentaran que no había condiciones para realizar el peritaje sobre los hechos violentos del 19 de junio, personal de la PGR se retiró del lugar dos horas después de su llegada en la mañana de este jueves.

Maurilio Reyes, abogado común de la causa de los afectados, pidió al director de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, suspender las diligencias y una reunión privada, a fin de acordar la forma en que se realizarían los trabajos. Además, que se retiraran los peritos de la Procuraduría General de la República.

El Comité de Víctimas de Nochixtlán que encabeza la profesora Juana Ramón Solís argumentó que la dependencia no había cumplido con los acuerdos alcanzados el sábado pasado, sin especificar cuáles.

Indicó asimismo que no llevaban el material y utensilios necesarios para realizar el peritaje y que lo querían realizar únicamente en zonas donde estuvieron los civiles y no los policías.

Hasta este momento no hay acuerdo de nueva fecha para continuar las indagatorias.

El pasado lunes la PGR entregó a representantes de las víctimas una copia del legajo de investigación; el martes de la semana pasada los activistas también impidieron las labores de la dependencia y el jueves retuvieron una patrulla con elementos de la División Gendarmería de la Policía Federal.

Por su parte, fuentes de la PGR confirmaron a El Universal que el equipo de investigadores permaneció poco tiempo en la zona, donde realizarían labores en la supercarretera a la altura del kilómetro 178, punto donde el 19 de junio fallecieron ocho personas y se registraron más de 100 lesionados, durante un enfrentamiento entre civiles y policías estatales y federales.

Un grupo de personas manifestó a los peritos su desacuerdo con la realización de peritajes y los investigadores tomaron la decisión de retirarse por seguridad y para no confrontarse con el Comité de Víctimas.

Esta es la primera vez que un equipo de la PGR ingresa a Nochixtlán para realizar investigaciones del enfrentamiento.

Desde que el equipo llegó a la zona, más de 100 integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron para presenciar las labores de los peritos.

Temas

Lee También

Comentarios