Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Esa expresión perredista califica la contienda electoral como inequitativa

Nueva Izquierda apoyará plan de defensa de López Obrador

Aún no definen si impedirán la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como sí lo estableció el llamado frente nacional contra la Imposición

Por: SUN

Pese a las diferencias que tuvieron en 2006, la corriente Nueva Izquierda apoyará a López Obrador en sus planes. ARCHIVO  /

Pese a las diferencias que tuvieron en 2006, la corriente Nueva Izquierda apoyará a López Obrador en sus planes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2012).- La corriente mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, acordó no sólo apoyar, sino colocarse al frente de la demanda de anulación de la elección presidencial, con la única condición de mantenerse en los cauces de la ley.

En reunión nacional de esa expresión perredista se hizo un balance de la elección del primero de julio, y se determinó respaldar el plan por la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, que anunciará este miércoles su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

''Vamos a apoyar hasta el final, todo dentro de la legalidad, Nueva Izquierda (NI) no sólo va a luchar, va a encabezar la defensa de la legalidad de la elección presidencial, (porque) queda claro que la contienda electoral fue completamente inequitativa'', declaró la legisladora Mary Telma Guajardo, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro.

Guajardo Villarreal detalló que en la reunión nacional de NI, realizada el fin de semana, quedó claro que entre esa corriente y López Obrador ha habido en el pasado ''diferendos de estrategia, pero no son de fondo''.

En el conflicto poselectoral del 2006 divergencias entre esa corriente perredista y la movilización que emprendió el entonces aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador (con un mega plantón en Reforma y el establecimiento de su ''gobierno legítimo'') distanciaron a NI y el tabasqueño, del que un sector llegó a pedir su expulsión del PRD en 2009.

Pero en este 2012 PRD, PT y Movimiento Ciudadano postularon de nuevo al tabasqueño y este miércoles le refrendarán su respaldo a las acciones de su nuevo plan poselectoral.

Cuestionada sobre la continuidad de esa ''reconciliación'', Guajardo estableció: ''nunca hemos estado en problemas con Andrés Manuel o en contradicción, más bien tenemos muy claro que la coincidencia por el bien del país está por delante que por cualquier otra diferencia de forma mas que de fondo''.

''Han sido quizá las formas en las que a veces no hemos coincidido pero en el fondo queremos un país libre, que se respete el voto, los derechos humanos, que garanticemos la seguridad de los mexicanos. Tenemos muy claro cuales son las coincidencias, nuestras diferencias son con el PRI y el PAN, son con la derecha''.

En entrevista dijo que el PRD respetará lo que decida el llamado frente nacional contra la Imposición -que en San Salvador Atenco acordó impedir la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto- pero su partido hará sólo lo que la Constitución permita.

''Cada quien tiene sus formas de lucha nosotros las hemos establecido a través de interponer recursos en tribunales, respetamos el derecho a manifestarse que tiene #YoSoy132 y otros, pero nosotros vamos a continuar en los tribunales''.

- ¿Van a impedir la toma de protesta de Peña Nieto?

- Nosotros vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esperamos que después de que observe el principio de exhaustividad anulará la elección y ya será otra circunstancia.

''Esperamos que el TEPJF no solamente revise lo que presenta la parte demandante sino que ellos tienen la facultad de acudir y requerir a Monex, Soriana, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales –Fepade- todo lo que ellos consideren conveniente para aclarar la situación''.

''No es tema de que quien denuncia tiene que probar, no aquí es una elección presidencial que tiene otros componentes importantes (...) el Tribunal tiene que investigar a fondo'' y está obligado a atender el principio de exhaustividad.

Los magistrados ''no solamente tiene que atender los elementos que presenten las izquierdas, ellos tienen la obligación de atender el principio de exhaustividad'' al resolver si fue válida o no la elección presidencial.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones