Martes, 23 de Abril 2024
México | Lo retuvieron por casi 36 horas como medida de presión para que liberaran a compañeros

Normalistas liberan a mando policial

Lo retuvieron por casi 36 horas como medida de presión para que liberaran a compañeros

Por: EL INFORMADOR

El pasado martes, 49  normalistas fueron detenidos cuando quemaban vehículos que previamente habían retenido. EFE / L. Granados

El pasado martes, 49 normalistas fueron detenidos cuando quemaban vehículos que previamente habían retenido. EFE / L. Granados

MORELIA, MICHOACÁN (30/SEP/2016).- Luego de mantenerlo retenido por casi 36 horas, estudiantes normalistas de Michoacán liberaron al director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.

La liberación fue confirmada por el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, quien afirmó que Ríos Chávez se encuentra en buen estado de salud.

El funcionario declaró que aunque fue por medio del diálogo con los jóvenes como se logró la entrega del mando policial, no fue negociada la libertad de los 49 normalistas detenidos el pasado martes, aunque horas después de la liberación del funcionario fueron liberados 18 de los estudiantes, y otros 30 fueron consignados.

López Solís indicó que hasta el momento no existen detenidos por la privación ilegal de la liberad que sufrió el mando policiaco; sin embargo, agregó, están a la espera de que Ríos Chávez o su familia interpongan la denuncia correspondiente.

Los 49 normalistas fueron detenidos el pasado martes en flagrancia cuando quemaban vehículos que previamente habían retenido.

Ríos Chávez fue secuestrado por estudiantes y obligado a grabar un mensaje en el que pedía auxilio ante la amenaza de ser quemado vivo, como medida de presión para que liberaran a sus compañeros.

“Sueltan” a 18 y consignan a 30

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó ayer en libertad a 18 de los 49 normalistas que fueron detenidos el pasado martes en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, entre los que hay dos menores de edad.

Al decretar la libertad de los 16 mayores, el Ministerio Público (MP) solicitó a los imputados abstenerse de molestar o afectar a las víctimas u ofendidos y a los testigos del hecho.

Así como a no participar en manifestaciones que deriven en la comisión de un hecho delictivo, a no obstaculizar la investigación que se ha iniciado y a comparecer cuantas veces sea necesario para la práctica de diligencias de investigación.

Más tarde, la Procuraduría consignó a un juez de control a 30 de los que permanecen detenidos.

Ellos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres, y su proceso será ante un juez de control.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones