Martes, 21 de Mayo 2024
México | Informe de la UNAM

Niños sufren más accidentes en vacaciones

Especialista advierte que las quemaduras, ahogamiento, ocurren en su mayoría dentro o alrededor del hogar

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2010).- En el periodo vacacional es más frecuente que los niños sufran accidentes caseros que pueden provocar graves heridas, incapacidad e incluso la muerte, alertó Guadalupe Soto Estrada, especialista de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que los incidentes van desde quemaduras, asfixia, ahogamiento o caídas, todos ellos prevenibles, y que 90% de las lesiones ocurren dentro o en los alrededores del hogar, y sólo 3% se presenta en la escuela.

En un comunicado difundido por la UNAM, la especialista explicó que generalmente los padres tienen que laborar y dejan a los pequeños solos o encargados con alguien; ante esa situación, no es posible prevenir los percances, porque los menores no cuentan con supervisión adecuada.

Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 100 mil niños, aproximadamente 40 fallecen por un accidente de este tipo; el problema es que 90% de los casos puede ser prevenible.

Además, 80% de las lesiones requiere de atención y cuidados médicos, así como hospitalización, incluso rehabilitación.

Hoy en día, los accidentes caseros explican 50% de las muertes en infantes de cero a 17 años, y las principales causas de deceso son asfixia, por introducir objetos pequeños en la boca; ahogamiento por sumersión en agua; heridas multifactoriales, y caídas desde su propia altura, o por subirse a lugares elevados. Asimismo, las lesiones más frecuentes son por caídas, quemaduras y contusiones.

Según la edad, suele ser el tipo de accidente. En los menores de 12 meses es más frecuente la asfixia con objetos extraños, y en la etapa de uno a cuatro años de edad, el ahogamiento por sumersión en albercas o sitios donde se almacenan grandes cantidades de agua.

En mayores de 10 años, los accidentes son más frecuentes por caídas, contusiones, o por sufrir agresiones de otros niños, pues a esta edad pasan más tiempo en la calle.

RECOMENDACIONES
Prevención de riesgos


Acondicionar adecuadamente el hogar, porque en ocasiones se dejan al alcance objetos peligrosos, como herramientas punzocortantes, ollas en ebullición, o sustancias tóxicas.

Colocar barreras de seguridad, para bajar escaleras, e impedir el acceso a balcones o terrazas.

El adulto debe agacharse a la altura del pequeño para apreciar su entorno, y tener una perspectiva adecuada para retirar objetos que puedan ocasionar algún daño.

En caso de tener una mascota, se sugiere no dejarla sola con el infante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones