Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | El encuentro se realizó a instancias de los “encargados de despacho” del PRD Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas

Negocian Encinas y Ortega nombrar presidente sustituto

Una de las posibles salidas que negocian es anular la elección de presidente y secretario general del CEN del PRD

Por: SUN

Alejandro Encinas y Jesús Ortega iniciaron conversaciones esta semana, en un intento de dar una salida definitiva a la grave crisis en la que se encuentra sumido el PRD desde hace mes y medio.

Una de las posibles salidas que negocian es anular la elección de presidente y secretario general del CEN del PRD, nombrar sustitutos y dejar esa dirección para que sea ésta la que convoque a un Congreso para la creación de un “partido frente”.

Nueva Izquierda busca al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para lanzarlo como presidente sustituto del PRD en tanto se resuelve la crisis post electoral que vive ese partido.

El primer acercamiento se registró el martes pasado, cuando se reunieron los gobernadores perredistas Leonel Godoy, Zeferino Torreblanca, Juan Sabines y Marcelo Ebrard y los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza

El encuentro se realizó a instancias de los “encargados de despacho” del PRD Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas, sin embargo éste último recibió una “contra orden” por parte de Encinas y no acudió al primer encuentro.

Marcelo Ebrard tuvo que mediar para propiciar un segundo encuentro, esta vez con la presencia de los dos candidatos, pese a la reticencia de Alejandro Encinas de acudir a esa reunión.

Fuentes fidedignas indicaron que en esa segunda reunión se habló de la posibilidad de nombrar una dirigencia sustituta para así evitar la crisis legal y las posibles violaciones al Cofipe

En la primera reunión, los gobernadores Juan Sabines y Zeferino Torreblaca -relatan estas fuentes- de plano propusieron: “váyase al Tribunal, cuéntese todo y que la legalidad sea el marco del acuerdo”.

Marcelo Ebrard defendió la postura de Encinas y Leonel Godoy mantuvo una postura intermedia. De esta reunión surgió la siguiente, ya con los candidatos para buscar el acuerdo político.

El acuerdo estuvo a punto de lograrse, relatan, y se plantearon medidas como, por ejemplo, que no fuera ninguno de los dos el presidente, sino buscar una salida “terciada” a través de un sustituto o interino.

Este sería el encargado de preparar el Congreso Nacional de la transformación del PRD. Ya iba muy avanzado, se designó una comisión y “a regaña dientes” ambos candidatos la aceptaron.

Se había programado un tercer encuentro para el miércoles por la noche pero fue suspendido al conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Garantías de dar por válida el acta de la Comisión Técnica Electoral con el 83.95% de las actas.

Eso rompió las negociaciones, los mismos gobernadores se sintieron traicionados y se rompieron las pláticas. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que se retomen las conversaciones pese al ambiente de desconfianza que ya existe, dijeron.

El nombramiento de presidente sustituto está programado para la sesión del próximo domingo del XI Consejo Nacional Extraordinario del PRD, lo que implica que ambas partes deberán llegar a un acuerdo en las próximas horas.

El primer punto del orden del día es prorrogar mandato del VI Consejo Nacional del PRD; el segundo punto: prórroga a los órganos de dirección en caso de no estar calificada la elección –Comité Ejecutivo Nacional con excepción de Presidente y secretario-

En este punto se incluye la prórroga a presidentes, secretarios y consejos estatales el tercer punto es la aprobación de la convocatoria al Congreso Nacional y el cuarto punto: elección de presidente y secretario general sustitutos del CEN del PRD.

Ahí se incluye la prórroga del mandato de los órganos de dirección municipales hasta su renovación, bajo las nuevas reglas que acuerde el próximo Congreso Nacional. El quinto punto será el nombramiento de la Comisión Central de Fiscalización, indicó.

Extraoficialmente se manejan los nombres de Lázaro Cárdenas Batel y Javier González Garza, aunque éste ha rechazado la oferta. Se menciona también a Ricardo Monreal pero el grupo de Encinas no lo ha planteado.

Ya la semana pasada, los gobernadores se habían reunido en privado, en el domicilio de Marcelo Ebrard, con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

A partir de entonces, en el PRD se fortalecieron las versiones sobre la posibilidad de nombrar –este domingo- presidente y secretario general sustitutos y continuar las conversaciones para dar una salida definitiva a esta crisis .

SUN 02-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios