Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Estas organizaciones, que operan sobre todo en Veracruz, Oaxaca y en zonas limítrofes con Chiapas

Narcos secuestran a migrantes, denuncia párroco

Los indocumentados provenientes de Centroamérica se han convertido en blanco de los narcotraficantes.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos de narcotraficantes como el brazo armado del cártel del Golfo, han desatado una ola de secuestros de migrantes centroamericanos, a cuyos familiares exigen de 500 a tres mil dólares a cambio de su libertad. Estas organizaciones, que operan sobre todo en Veracruz, Oaxaca y en zonas limítrofes con Chiapas, cuentan con la protección de policías locales y hasta de empleados del Instituto Nacional de Migración (INM).

Heyman Vázquez Medina, el párroco que dirige la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, denunció así que durante el último año, en México los indocumentados provenientes de Centroamérica se han convertido en blanco de los narcotraficantes.

Relató que los migrantes son secuestrados en las vías del tren en zonas como Orizaba y Tierra Blanca, por grupos con armas de alto poder y aparatos de radiocomunicación, que actúan incluso a plena luz del día.

Aunque el lunes pasado, afirmó, alrededor de las 22:00 horas, 15 sujetos que portaban metralletas incursionaron en la garita del INM ubicada en Tapanatepec, Oaxaca —a 40 kilómetros de Arriaga—, donde “se llevaron a todas las mujeres y menores de edad que había”, ahora se desconoce su paradero.

Vladimiro Valdés, del Servicio Jesuita a Migrantes, Centroamérica y Norteamérica, así como Olga Sánchez Martínez, del albergue Jesús el Buen Pastor de Tapachula, coincidieron en que “hoy el secuestro es el azote más fuerte contra los migrantes centroamericanos”, es un problema serio de seguridad.

Aseguraron que “se secuestra en todos los pasos hasta la Frontera Norte” con la complicidad de las autoridades, por lo que los casos quedan impunes.

Sobre este fenómeno, Vázquez Medina indicó que a pesar de que se han presentando las denuncias penales por secuestro, tortura y hasta asesinatos ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Migrantes, en Chiapas, no hay resultados.

“No creo que el Gobierno mexicano ponga interés; si hay tantos secuestros de mexicanos impunes, menos le van a interesar los secuestros de los centroamericanos”, dijo el sacerdote.

Temas

Lee También

Comentarios