Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
México | Aseguró que en la frontera común se conjugan un cúmulo de retos que deben superarse juntos

Muro fronterizo con EU es cuestionable: SRE

Señala la canciller Patricia Espinosa que la valla en la frontera es una medida contraria al clima de entendimiento entre ambas naciones

Por: SUN

BROWNSVILLE, TEXAS.- El muro fronterizo levantado por Estados Unidos es una medida contraria al clima de entendimiento binacional y cuestionable como medio para contener la migración indocumentada, expresó la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) expresó además que hay estudios ambientales y de impacto en ambos lados de la frontera que demuestran fehacientemente que el muro ha causado ya afectaciones a la flora y fauna en la línea fronteriza.

Agregó que México y Estados Unidos deben avanzar en la construcción de confianza mutua, que es uno de los principales frutos que se han dado en las dos reuniones entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

En el Museo Stillman de Brownsville, Texas, Espinosa Cantellano dio la bienvenida a las expresiones del presidente Obama, quien buscará impulsar una agenda migratoria para tener flujos seguros y legales.

"Queremos que los migrantes mexicanos puedan seguir contribuyendo a la economía de Estados Unidos, porque es evidente que el bienestar en un lado de la frontera se refleja en el otro", añadió.

La canciller aseguró que en la frontera común se conjugan un cúmulo de retos que deben superarse juntos, para consolidar a la región de tres mil 200 kilómetros en una zona de creación de empleos, mejoras ambientales y mayor competitividad, "que nos permita posicionarnos globalmente para el previsible relanzamiento de la economía mundial".

Al término de su gira de trabajo por ciudades como Santa Fe, Laredo, Nuevo Laredo, Matamoros, McAllen y Brownsville, la funcionaria mexicana reconoció que el narcotráfico "es una amenaza
que llevará tiempo vencer, que tomará muchos de nuestros recursos para tener éxito".

"Quiero decir que el gobierno de México está absolutamente determinado a continuar en este camino", para que muy pronto todas las comunidades en la frontera puedan vivir en condiciones de mayor seguridad, subrayó.

En referencia al combate al narcotráfico, Espinosa Cantellano dijo que contra un enemigo y una amenaza común, "tenemos que unir nuestras fuerzas y voluntades políticas, y eso es lo que estamos haciendo".

Asimismo, afirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos han logrado acuerdos muy importantes en la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la Iniciativa Mérida.








Temas

Lee También

Comentarios