Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Al menos siete muertos

Motín en penal de Durango tras ataque a director

Una riña entre un centenar de reos del Centro de Readaptación Social Número Uno se registró ayer por la tarde

Por: SUN

DURANGO.- Una riña entre un centenar de reos del Centro de Readaptación Social Número Uno se registró ayer por la tarde, casi una hora después de que el director del penal, Nahum Medina Marrufo, sufriera un atentado, y dejó como saldo siete internos muertos y cinco más heridos.

El hecho se originó aproximadamente a las 18:50 horas, en el área femenil del mismo, casi una hora después de que el director de este centro penitenciario, Nahum Medina Marrufo, fuera atacado por un comando al sur de Durango.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría de Justicia y el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo, un interno perdió la vida en el interior del penal y seis más murieron cuando eran atendidos en el Hospital General de esta capital.

Hasta anoche sólo se había confirmado que fallecieron Bernabé Carmona, Marco Francisco Aguilar Meza, Fernando Juárez Muñoz y Armando Martínez Tinoco. No se identificó a las otras víctimas.

Por otra parte, de acuerdo con las primeras indagatorias, en la agresión contra el director del Cereso quedó muerto el chofer y escolta Óscar Javier Campos López, al responder a los atacantes.

Los hechos se registraron sobre la Avenida González de la Vega, cuando varios individuos armados interceptaron la camioneta pick up color blanco, en la que se trasladaba el director del penal. Nahum Medina logró escapar del vehículo y resguardarse en el interior de una casa cercana.

Sin embargo, el funcionario quedó lesionado de un impacto de bala en una pierna; su chofer y escolta fue acribillado por sujetos que portaban rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Seis atacantes dejaron abandonados sus vehículos, uno de éstos una camioneta Pat Finder color guinda. Otros viajaban a bordo de un Jetta azul, en cuyo interior fueron localizados dos cuerno de chivo, además de ocho cargadores y dos chalecos antibalas.

En Chiapas, levantamiento  arroja lesionados y destrozos

Una decena de policías golpeados y ocho vehículos policiacos destrozados dejó un motín la madrugada de ayer en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Esta dependencia informó que la incursión policiaca en el centro penitenciario se produjo luego de una serie de denuncias sobre “actos ilícitos de comercio y suministro” de narcóticos y posesión de armas de fuego y punzocortantes por parte de los internos.

La Procuraduría indicó que desde un primer momento, los uniformados fueron agredidos por los reos con bombas molotov, piedras y palos, por lo que el operativo fue desactivado.

Sin embargo, precisó que el motín dejó lesionados a una decena de agentes de la Policía Estatal Preventiva, además de que fueron quemados y dañados ocho vehículos oficiales.

La Policía estatal ingresó también con 60 oficiales —34 mujeres entre ellos— al reclusorio femenil, donde fueron aseguradas 27 puntas, 18 armas blancas, un serrucho, un machete y dos limas para afilar cuchillos. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones