Domingo, 25 de Octubre 2020
México | Los partidos políticos afirman que es 'insultante' el dispendio de recursos de Gobierno

Morena y el MC critican viajes VIP de funcionarios

Los partidos políticos afirman que es 'insultante' el dispendio de recursos del Gobierno federal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/FEB/2016).- Los partidos Movimiento Regeneración Nacional ( Morena) y Movimiento Ciudadano criticaron los gastos “millonarios” de funcionarios del gobierno federal en viajes internacionales.

Tras la firma de un acuerdo de transparencia con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la secretaria general de Morena, Yeidckol Polenvsky, afirmó que es “insultante” el dispendio de recursos de Gobierno federal y sus servidores públicos.

“Es insultante que ante una situación económica como la que sufre el país, donde tienes a una gran cantidad de gente sin empleo, el desempleo ha crecido aun cuando quieran maquillar la cifra, entonces hacer y hablar de apretarse el cinturón, pero quien lo hace es el ciudadano, eso es inaceptable”.

Dante Delgado, dirigente del Movimiento Ciudadano, consideró como una “aberración” los gastos del Gobierno federal. “Eso no es dispendio, eso es aberrante, lo que es un dispendio es que México pague 55 mil millones de pesos de interés del Fobaproa, lo que es un dispendio es que para sostener al peso hayan salido millones de dólares de nuestras reservas”.

Se reportaron 237 viajes internacionales que realizaron 38 funcionarios públicos entre 2012 —todavía del gobierno de Felipe Calderón— y hasta el actual sexenio. En total, estos 237 viajes costaron al Gobierno federal 14 millones 478 mil pesos.

Delgado Ranauro dijo que se tiene que advertir sobre la gravedad de los problemas. “La tragedia del país es cómo se van por el caño de la perversión de burocracias transpartidistas y transexenales miles de millones de pesos, millones de dólares, esa es la tragedia … cada día se pagarían edificios completos o el costo total de un hotel, y eso es por la corrupción”.

Polenvsky agregó que solicitarán a su bancada en la Cámara de Diputados que pidan una explicación al Gobierno federal por ese derroche de recursos económicos, que para ellos es “inaceptable”.

El presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que la necesidad de promocionar a México en el exterior no debe convertirse en despilfarro.

“México debe tener una presencia importante en el mundo y para eso sirven las relaciones internacionales, para ello secretarios y funcionarios de Estado, el propio Presidente, los parlamentarios, tiene que atender compromisos internacionales tienen que asumir y enfrentar compromisos internacionales”.

Gil pidió no llevar las cosas al extremo de que México tenga una mayor y vigorosa presencia a nivel internacional o si lo hace a través de larga distancia.

“Hay que generar una presencia de México en el concierto internacional y eso se hace a través de las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria, pero que eso no sea motivo de despilfarro y hay que hacerlo con mucho cuidado y con mucha responsabilidad”, dijo.

Temas

Lee También