Viernes, 26 de Julio 2024
México | El movimiento de López Obrador irá solo con su estrategia en defensa del petróleo

Morena dice no a la invitación del PRD

El movimiento de López Obrador irá solo con su estrategia en defensa del petróleo

Por: EL INFORMADOR

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en julio de 2012. AP /

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en julio de 2012. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2014).- Los partidos de izquierda están tan divididos que ni siquiera irán juntos en el rechazo a la reforma energética.

La intención del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de unir a los sectores de izquierda en defensa del petróleo ya fue desechada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial había dicho en septiembre que uniría fuerzas con Cuauhtémoc Cárdenas —quien encabeza el movimiento contra dicha reforma en el PRD—, para crear un frente en defensa del petróleo, pero ayer Martí Batres, presidente de Morena, lo descartó.

“No tengo prevista en mi agenda ninguna reunión con los dirigentes del PRD. Lo digo con toda claridad, ya tenemos tareas y en esas nos vamos a concentrar y no nos vamos a distraer en otro tipo de reuniones”.

El miércoles, los senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, dijeron que conformarían una comisión para unir a las izquierdas y que buscarían una reunión con los líderes de Morena.

Incluso el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, mencionó que la alianza será la única manera de recuperar la soberanía en materia energética.

Ese mismo día Andrés Manuel López Obrador afirmó en Nayarit que Morena es la única esperanza para defender el petróleo.

Ebrard lanza invitación

Ayer el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo estar consciente del distanciamiento que hay entre los movimientos de izquierda, por lo que convocó a una reunión a través de un comunicado.

“Es imperativo tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo.  No hay razón válida para no hacerlo”.

También afirmó que el PRD se salió muy tarde del Pacto por México y “cuando el daño ya estaba hecho”, ya que no sólo no recibieron reconocimiento por respaldar las reformas del Gobierno federal, sino todo lo contrario.

El PRD tendrá su reunión plenaria el 27 y 28 de este mes en la Ciudad de México. Miguel Barbosa afirmó que la discusión se centraría en unir a las izquierdas, algo que a decir de la respuesta de Morena, parece que no sucederá.

• Son cómplices

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya participado en el Pacto por México, ya que al hacerlo contribuyó con la aprobación de las reformas estructurales.

De visita por Hermosillo y tras retomar sus actividades luego del infarto que padeció el 3 de diciembre, lamentó que el PRD se haya prestado a permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución “que busca  entregar las ganancias del petróleo a extranjeros”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para hacer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la privatización del petróleo y regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudaran y con ello se aprobaran las reformas fiscal y energética”.

El ex presidente Vicente Fox no sólo aplaudió la aprobación de la reforma, sino que mencionó que ya creó un fondo —que ya lleva 500 millones de dólares— para que capitales extranjeros inviertan en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, el embajador de México en China, Julián Ventura, afirmó el martes que el gigante asiático ya mostró interés en invertir en el sector.

Aunque permite que empresas extrajeras inviertan en la exploración y extracción de petróleo y gas en México, las ganancias irían a un Fondo Mexicano del Petróleo, que será el encargado de administrar y distribuir la renta petrolera.

SABER MÁS

El rompimiento

>
El distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD inició cuando el partido comenzó a ser liderado por la corriente de los “Chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano, actualmente).

> El rompimiento entre ambos creció durante y después de las elecciones presidenciales de 2012. El tabasqueño nunca estuvo de acuerdo en que el PRD se aliara con Acción Nacional para competir por algunas gubernaturas.

> Fue en septiembre de 2012 cuando anunció formalmente su distanciamiento con el Movimiento Progresista (conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano). El sitio que eligió fue el Zócalo, donde en paralelo anunció la creación el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

FRASE


''Sólo mediante esa alianza recuperare-mos la soberanía en materia energética y dejaremos de ser un país capturado por monopolios''.

Jesús Zambrano,
líder nacional del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones