Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Legisladores creen que la depuración inquieta a ciudadanos

Morales comparecerá por la ''limpia''

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública acuerdan citar a la procuradora para que explique el relevo de 21 funcionarios

Por: EL INFORMADOR

La titular de la PGR considera que la depuración de la institución es fundamental. NTX  /

La titular de la PGR considera que la depuración de la institución es fundamental. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- Los diputados quieren explicaciones sobre la renuncia o “limpia” de 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que acordaron citar a la titular de la dependencia, Marisela Morales.

A propuesta del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aarón Irízar López, los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública avalaron formalizar la propuesta para que la titular de la PGR explique los motivos de dichos despidos y conocer qué tipo de diferencias se suscitaron, pues lo más importante es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

El priista consideró que el despido de los 21 funcionarios provoca incertidumbre, ya que muchos de ellos llevaban tiempo desarrollando sus actividades dentro en la institución para combatir el narcotráfico. 

Por ello exigió que Morales indique con claridad por qué tomó la drástica decisión.

El 1 de agosto la PGR informó que tres días antes renunciaron a sus cargos 21 delegados de la dependencia.

La primera versión fue que los delegados fueron citados para cambiarlos de Entidad, lo que provocó su molestia y posterior renuncia. Sin embargo, la PGR aclaró que se trató de una “limpia”, porque ninguno de los 21 aprobó los exámenes de control de confianza.

Además agregó que 10 de los 21 están sujetos a procedimientos por responsabilidad administrativa, como consecuencia de las revisiones de los órganos de fiscalización de la Procuraduría, ya sea del Órgano Interno de Control o de la Visitaduría General.

Ese día Marisela Morales afirmó a través de un comunicado que la depuración “es fundamental para dar a la ciudadanía los resultados que, legítimamente, exige”.

El pasado 4 de agosto la PGR informó que ya estaban designados los 21 relevos de los delegados y que esta semana serían presentados formalmente. En un comunicado, la dependencia señaló que los relevos fueron aprobados con base en la propuesta del Consejo Asesor.

Desde que llegó a la PGR, Morales ha encabezado una serie de procesos en contra de varios funcionarios de la dependencia.

El 18 de julio pasado informó que como parte del esquema de renovación y depuración institucional, la PGR abrió 424 procesos en contra de servidores públicos. “Se trata de 192 procesos de remoción y 232 de separación del cargo”.

El Presidente Felipe Calderón ha celebrado las depuraciones en la institución y a través de su cuenta de Twitter ha felicitado a la procuradora por su trabajo.

La dependencia informó que esta semana dará a conocer los nombres de los 21 relevos de las delegaciones estatales

Ficha técnica

Sin fecha definida

El diputado priista Aarón Irízar pidió que la comparecencia de Marisela Morales sea “urgente”.

La Comisión de Seguridad Pública tomó nota de la petición y enviará un comunicado a Morales para solicitarle que se presente, por lo que la fecha para que acuda a comparecer no está definida.

Temas

Lee También

Comentarios