Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | No pierde su fuero, aclaran

Monreal pide licencia para ser investigado

El senador del PT es acusado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de tener nexos con el narcotráfico

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal Ávila pidió una licencia para retirarse de su encargo por tres semanas, con el propósito –apostilló- de que las autoridades correspondientes lo investiguen “como a cualquier ciudadano”.

Aunque Monreal dijo que renunciaba a su fuero constitucional, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín, aseguró que el petista no pierde su fuero constitucional con la licencia que solicitó.

Recordó que desde la época de Carlos Madrazo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido la tesis de que el fuero constitucional y la protección que emana del mismo se mantiene, aunque un diputado o senador pida licencia al cargo.

El panista dijo que bajo esa tesis, puede afirmar que Monreal Ávila mantiene su fuero como legislador, “por lo que no puede ser detenido o procesado por ningún caso”. 

Dijo que en todo caso debe existir la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) o de otra instancia para solicitar el desafuero del senador y someterlo a un proceso de desafuero, en caso de existir algún ilícito.  

Se despide
En la sesión de ayer en la casona de Xicoténcatl, Monreal dijo que ante las coincidencias extrañas de las acusaciones provenientes de un sector del PRD y del PAN, no se puede quedar callado, también dijo que no se iba a ocultar tras el fuero constitucional para privilegiar la impunidad y la corrupción. “No soy de esos y nunca formaré parte de esa mafia”.

En tribuna dijo: “Ni a mis hijos ni a mi familia, que aquí están, ni a mis amigos ni a mis paisanos, jamás les provocaré una deshonra”.
Confío en que los que lo acusan sean capaces de probar ante el órgano de procuración de justicia todo lo que han sostenido.

Adelantó que si al término de la investigación si le consigna la averiguación se someterá al proceso penal como cualquier ciudadano, renunciando al fuero constitucional de manera permanente. “De lo contrario, me reintegraré a mis funciones legislativas”.
El Pleno votó a favor de la licencia que comenzó a partir de ayer y hasta el próximo 10 de junio.
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier Calzada, cercano a Amalia García, consideró que se trató sólo de una más de la "maniobras políticas" del senador del PT, y pretende "victimizarse".

El legislador ahora con licencia recibió el apoyo y reconocimiento de varios legisladores, que subieron a tribuna para expresar sus sentimientos hacia el zacatecano, y repudiaron que se utilicen los órganos del Estado para perseguir políticamente en tiempos de elecciones.
Monreal, quien llegó al Senado por el PRD, se cambió a la bancada del PT desde el 11 de diciembre, y apenas el 11 de mayo oficializó su renuncia a dicho partido.
(Agencias)

“Acudiré a la PGR y proporcionaré el número de las cuentas de ahorro y los bienes míos y de mi familia, para que se haga una investigación profunda sobre mi patrimonio”. Ricardo Monreal, senador con licencia del PT.

Volverá, vaticina
Sabe que no lo inculparán, dice Amalia García

ZACATECAS.- El nombre de Ricardo Monreal no se ha mencionado en la pesquisa, que por presunto narcotráfico se sigue contra su familia y sabe que le dirán que no está involucrado, afirmó la gobernadora Amalia García, después de conocer la licencia que presentó el senador del PT.
En una entrevista radiofónica, la mandataria estatal subrayó que “como un buen abogado sabe que las autoridades le dirán que no tiene nada que ver con la investigación y él regresará a su actividad”.

No obstante, enfatizó, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine la situación de la investigación que está en curso.
Las declaraciones de la jefa del Ejecutivo zacatecano se enmarcan en el intercambio de acusaciones con el ex mandatario estatal, que inició el pasado sábado tras la fuga de 53 reos del Cereso del municipio de Cieneguillas.

García dijo que las acusaciones del ex gobernador de Zacatecas son una cortina de humo, para desviar la atención del hecho real de que se hallaron casi 15 toneladas de marihuana en una bodega ubicada en la comunidad de Fresnillo, perteneciente a Cándido Monreal, hermano del senador.  
Los Monreal dicen que la droga fue “sembrada” para inculparlos y así restar votos al PT en la Entidad, ya que, dicen, está repuntando a tal grado que pueden ganar Fresnillo y la capital.
(NTX)

REACCIONES
Le muestran su apoyo David Monreal Ávila

El alcalde de Fresnillo, consideró que lo correcto es que también la gobernadora Amalia García Medina pida licencia o renuncie a su cargo, tal y como lo hizo su hermano Ricardo.
Consideró que la gobernadora acusó a un ciudadano y  por ende, también debe dejar del poder “para enfrentar el terreno de la justicia en este conflicto”.

Francisco Agustín Arroyo Vieyra
El senador del PRI le externó al nombre de su bancada su solidaridad a Ricardo Monreal y a su familia “porque entiendo que cualquier ser humano ante el advenimiento de un señalamiento sufre y se angustia, y él está en este supuesto, y por eso merece nuestra solidaridad”.
Y afirmó que “ojalá que nadie tenga en mente la tentación de usar la justicia con un fin político”.

José Manuel del Río Virgen
El senador de Convergencia felicitó a su par petista por su actitud “digna de un legislador que no se esconde en el fuero constitucional para enfrentar este tipo de acusaciones”, dijo que sólo se trata de un ajuste de cuentas en donde se quieren beneficiar los partidos. “Lastima que se tenga que lastimar a una familia digna, como la de Ricardo Monreal, a su esposa, a sus tres hijos; porque lo que se busca es sacar una ventaja política; eso es todo”.

Carlos Puente Salas
El diputado del PVEM dijo que “la política no se puede judicializar” y quien “acuse y tenga pruebas que las demuestre”. También reconoció la actitud de Monreal y el valor “para enfrentar esta difícil situación en las condiciones que lo haría cualquier ciudadano”.

Partido del Trabajo
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) cerró filas en torno a su coordinador parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. “En la dirigencia colegiada hemos decidido apoyarlo ante esta campaña de difamación, porque en nuestra opinión es una cortinada de humo para tapar la fuga (de 53 reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas)”, afirmó Herón Escobar, integrante de la dirigencia nacional.
 (Agencias)

Crónica
La misma estrategia de cuando era priista

Llora. Y no hace nada por ocultar sus lágrimas. Con amargura, la diputada Susana Monreal deja salir su lamento: “Esto es lo que tiene la política de sucia, baja, ruin, es para asquearse”. A unos metros, su hermano Ricardo, senador con una licencia que tiene 10 minutos de vigencia, responde a preguntas de la prensa. Le acompañan su esposa y su hija.

Susana sigue: “No es la primera vez que intentan desprestigiar a mi familia. Yo era cercanísima a Amalia García. Nos pidieron que firmáramos un documento en el que se atacaba a Ricardo. Me negué. Claudia Corichi, la hija de la gobernadora me amenazó, me dijo que si no firmaba, se acababa mi carrera política”, agrega, se desahoga Susana, la diputada.

Poco después, abandonan el recinto senatorial. Algunos aplausos despiden al ex mandatario estatal, ex priista, ex perredista. Y camina por la calle Donceles, recuerda: “Es la misma estrategia de hace poco más de una década cuando dejé de ser priista. La misma historia de las supuestas ligas de mi familia y yo con el narco, pero reeditada. Ahora, es burda, es evidente la maniobra en la que participan Germán Martínez Cázares y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Y así como entonces Mariano Palacios se tuvo que desdecir, te lo aseguro, ellos tendrán que retractarse”.

En la madrugada había terminado de escribir la carta con la que solicitaba licencia y exigía se le investigue sin dilaciones. Sólo se lo dijo a su esposa. Su hermana Susana no estaba enterada. “A Andrés Manuel no le comenté nada, nada hemos tratado de esto, no lo quiero involucrar para nada” reiteraba.

Se retira. Ya va sólo con los suyos y alguno de sus leales colaboradores. A sus espaldas, en el patio de la casona de Xicoténcatl todo queda listo para el banquete. Manteles de colores vivos, platos, absurdas copas de vino, pues lo que se servirá más tarde será nana, buche, maciza, cueritos, chamorros.

Carnitas para que las disfrutaran, las compartieran los legisladores de todos los partidos, y funcionarios, y productores. Un acto para promover la carne de cerdo que está a la baja debido a la epidemia de influenza.

Todos se limpiaron las manos con gel. Diputados y senadores recibieron los disparos de laser que determinarían si tenían fiebre. Mientras los Monreal se marchan, en el Senado todo está listo para el banquete de carnitas.

Temas

Lee También

Comentarios