Jueves, 20 de Noviembre 2025
México | Crisis política

Monreal abandona al PRD para salvar grupo del PT

Ricardo Monreal, decidió abandonar esa bancada para cambiarse al Partido del Trabajo (PT)

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahora ex vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, decidió abandonar esa bancada para cambiarse al Partido del Trabajo (PT), con el fin de garantizar la existencia legal de ese grupo parlamentario.

En una comunicación dirigida a la Mesa Directiva, el ex gobernador de Zacatecas formalizó ayer –en el último día de sesiones– su salida de la bancada del PRD.

Sin embargo, la división se ahondo más en este instituto político, ya que Carlos Navarrete y su bancada acordaron que quien se vaya de la bancada, “no regresará más”.

Esto, porque el PT ahora es un contrincante político más y no se estuvo de acuerdo en darle esas facilidades.
Lo anterior, debido a que Josefina Cota Cota, senadora perredista que al principio de la legislatura se cambió al PT, anunció ayer también su regreso a la bancada que la llevó a la vieja casona de Xicoténcatl.

Con esa salida, el PT se quedaba sólo con cuatro senadores, lo que por ley no le habría permitido subsistir como grupo parlamentario.

La ley pide como requisito al inicio de la legislatura que una bancada tenga mínimo cinco senadores para poder conformar un grupo parlamentario, lo que les da derecho a recursos, oficinas, comisiones y participar en órganos de dirección como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Ante el riesgo de la desaparición del PT, vinieron horas de negociación para sumar a otro senador a esa fracción.
Se informó que Andrés Manuel López Obrador habló con senadores a quienes se les identifica como sus cercanos: Rosalinda López, Salomón Jara, Ricardo Monreal, y Alfonso Sánchez Anaya para que apoyaran al PT.

Las horas pasaban y no se concretaba el traspaso, hasta que la Mesa Directiva dio entrada a una comunicación.
Monreal informó a través de una carta dirigida a la Mesa Directiva, que Gustavo Madero, coordinador del PAN y presidente de ese órgano leyó ante el pleno, de su cambio a esa fracción, con lo que prácticamente salvó al PT de desaparecer, al permitir sumar cinco miembros.

Al inicio de la legislatura, a pesar de haber sido electa por el PRD, Josefina Cota Cota se unió a la bancada del PT --junto con Rosario Ibarra de Piedra y Francisco Javier Obregón, ambos del PRD-- para permitirle a su coordinador Alberto Anaya juntar cinco legisladores y conformar formalmente la bancada.

Madero consideró que puede ser “un buen momento” para analizar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y evitar, a través de una reforma, que senadores puedan pasarse de una bancada a otra para evitar que un grupo parlamentario se extinga.

Interrogado sobre el caso del PT, Madero no vio con malos ojos legislar, pero pidió hacerlo no bajo una coyuntura específica, sino con visión de Estado.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que dicho trámite no fue “normal” pero es legal, y explicó que el momento fundacional de los partidos fue al inicio de la legislatura, por lo que sólo se les pide mantener como mínimo cinco integrantes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones