Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Unen sus voces en reclamo a la situación de inseguridad que se vive en el país

Miles marchan en contra de los feminicidios

Unen sus voces en reclamo a la situación de inseguridad que se vive en el país

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2017).- Con un fuerte sentimiento de indignación ante la inseguridad que se vive en el país, ciudadanos de cinco entidades del país marcharon en contra de los feminicidios, tras el asesinato de la joven de 19 años, Mara Fernanda Castilla, quien fue secuestrada, violada y asesinada en Puebla, a manos del chofer de un taxi de la empresa Cabify, y cuyo cuerpo fue hallado una semana después.

“¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa”, gritaban ayer al unísono las manifestantes desde las calles del Centro de la Ciudad de México.

“Pido a la justicia que no haya impunidad”, dijo Beatriz Cossío, integrante del colectivo Mujer y Justicia, quien participó en la protesta.

Algunas vestidas de luto, otras con cruces rosas, la mayoría gritó los lemas “Vivas nos queremos”, “No fue tu culpa” y “Ni una menos”, que fueron algunas de las consignas más repetidas durante las protestas, en el país donde un promedio de siete mujeres son asesinadas al día.

Los reclamos se escucharon en algunas ciudades de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Jalisco.

En Oaxaca, una de las consignas que más se escuchó durante la protesta fue: “si nos matan, que nadie descanse en paz”, allí, un grupo de mujeres caminó por las principales calles del Centro Histórico para hacer oír su voz.

“No queremos sentir miedo, ni por nosotras ni por las nuestras, queremos salir seguras de que regresaremos a nuestras a casas”, expresó una de las participantes.

En Chiapas hubo al menos dos marchas, una en San Cristóbal de las Casas y otra en Tuxtla Gutiérrez.

En Michoacán, grupos de mujeres convocaron por separado en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Zamora, donde también exigieron a las autoridades un alto y la erradicación de la violencia de género.

En tanto, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló que el crimen de Mara “refleja que el Estado ha incumplido, y mientras haya impunidad se manda un claro mensaje de que estos feminicidios pueden seguir ocurriendo”.

Además de críticas al Estado por no impedir la violencia contra las mujeres, se hicieron también muchos llamados a la prevención.

REDES SOCIALES
Surge campaña de apoyo #MiCasaEsTuCasaHermana

Como una opción para mantenerse a salvo, ante la inseguridad que se vive en el país, ayer surgió en redes sociales la campaña de apoyo #MiCasaEsTuCasaHermana, en la que, con un mensaje, replicado por miles de mujeres, se ofrece el apoyo a otras que por cualquier circunstancia, ya sea, estudio, paseo, trabajo, se vea en una situación vulnerable por estar fuera de su casa.

“A mis amigas y a mi familia... si algún día van a una fiesta, tienen trabajo y se les hizo tarde, o cualquier otra circunstancia no les permite llegar a tiempo a su casa o si el regreso a casa resulta peligroso o inseguro, pueden escribirme y con gusto, SIN IMPORTAR EL DÍA Y LA HORA, las recibo en mi casa con un buen café y charla. Estaré pendiente de monitorear su ubicación, en caso de que decidan tomar algún medio de transporte.

Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida; hoy por ti, mañana por mí.

Hay que cuidarnos entre nosotras”.

El texto, difundido en tanto en Facebook como en Twitter, es acompañado por los hashtags #VivasNosQueremos #MiCasaEsTuCasa y #CuentaConmigo.

Piden que el caso no sea olvidado

Alrededor de 800 personas (de acuerdo con datos de Protección Civil) participaron en Guadalajara en la protesta contra el asesinato de Mara Fernanda Castilla, la joven desaparecida el pasado 8 de septiembre en Puebla tras abordar una unidad de Cabify, y encontrada muerta el pasado viernes.

Entre reclamos y algunas lágrimas, los participantes partieron desde el andador Escorza, caminaron por Avenida Juárez. “No son muertas, son asesinadas” gritaban al unísono los asistentes en medio de tambores y carteles.

Al llegar a Plaza de la Liberación, representantes de diferentes colectivos pidieron que el caso de Mara no sea olvidado por las autoridades y sirva como un motor para que estas tomen cartas en el asunto, además de que los asesinatos cometidos en contra de las mujeres sean investigados como feminicidios, pues de 80 autopsias realizadas a mujeres en lo que va del año, sólo 13 de los casos han sido señalados como feminicidios, según cifras dadas por el colectivo Cladem.

LA FRASE

"Estamos hartas de vivir en constante temor de ser atacadas y sentirnos vulnerables. Repudiamos los actos de violencia que se viven día a día".

Consigna, portada por una de las manifestantes en Guadalajara

Dan el último adiós a Mara

Mara Fernanda, la joven de 19 años de edad, cuya muerte rompió el corazón de miles de personas, fue sepultada en el panteón Bosques del Recuerdo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Decenas de familiares, amigos e incluso desconocidos se unieron para decirle adiós a Mara, la joven que abandonó Xalapa para estudiar Ciencias Políticas en Puebla, con la esperanza de mejores estudios y una mejor vida lejos de tierras violentas, fue hallada sin vida el viernes, una semana después de que abordara un vehículo de transporte privado de la empresa Cabify en Puebla.

EXIGEN SEGURIDAD
La UdeG se une al reclamo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestó ayer su rechazo al feminicidio de Mara Fernanda Castilla, en Puebla.

Por medio de un comunicado, la institución educativa mostró su solidaridad con la comunidad universitaria de la UPAEP y los familiares de Mara.

La casa de estudios exigió además que se haga justicia en el caso, y que las autoridades garanticen la seguridad de las mujeres en el país.

Temas

Lee También

Comentarios