Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | En entrevista con la periodista Carmen Aristegui

Miguel de la Madrid revela robo de Carlos Salinas; luego se desdice

Miguel de la Madrid Hurtado aceptó que cometió una equivocación al haber elegido a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor en la Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) aceptó que cometió una equivocación al haber elegido a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor en la Presidencia de la República, al que acusó de inmoral, de haberse robado al menos la mitad de la partida secreta y de haber permitido que su hermano Raúl realizara negocios indebidos con el Gobierno y que recibiera dinero de narcotraficantes.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex mandatario (de 74 años) aseguró que reportes de inteligencia a los que él tuvo acceso debido a su investidura, documentan que Raúl Salinas de Gortari estaba relacionado con cárteles de las drogas y que ellos le habrían dado cantidades de dinero que después de lavarlos en bancos de Estados Unidos fueron a parar a cuentas en Suiza.

El ex mandatario de extracción priista aseguró que los empresarios que dijeron que el origen del dinero que Raúl Salinas tenía en Suiza era por préstamos que le habían otorgado al hermano del ex presidente, fueron sus cómplices que realizaron esas declaraciones para quedarse con una “tajada”. De la Madrid sostuvo que el origen de esos fondos podría ser del narcotráfico.

De la Madrid dijo: “Me siento muy decepcionado, me equivoqué. Pero pues en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”.

Horas después de haber declarado lo anterior, el ex presidente se desdijo, debido a que “me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas carecen de validez”.

A través de un comunicado, en el que aparece como responsable de la publicación su hijo Federico de la Madrid Cordero, el ex mandatario señala que en las grabaciones difundidas por Aristegui, su tono de voz se escucha débil y confuso.

“Dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”, concluye De la Madrid Hurtado en el comunicado.

Partidos piden investigar a Salinas y su familia       

MÉXICO, D.F.- Líderes de los partidos políticos pidieron que la Procuraduría General de la República investigar si la familia de Carlos Salinas de Gortari tiene vínculos con el narcotráfico o si el ex presidente se involucró en actos de corrupción, como lo afirmó Miguel de la Madrid Hurtado.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, aseguró que más que enjuiciar o investigar a Salinas de Gortari, “yo prefiero que sea un juicio de los ciudadanos” al PRI en las próximas elecciones.
“Carlos Salinas es del PRI... por ello creo que es ese partido el que debe ser sometido a juicio y dar cuentas de sus gobiernos”, señaló Martínez.

Catalogo las relevaciones como “históricas, pero graves”, y consideró que los señalamientos de De la Madrid son “un ajuste de cuentas entre priístas”.

Al cuestionarle si no se debería llevar a juicio al ex presidente, Martínez Cázares respondió:
“Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI en las urnas. Tenemos en esos dos meses ocasión para llevar al PRI a juicio en las urnas. Eso es lo que luego permite mejores gobiernos y deslindar responsabilidades”, comentó en entrevista en la sede del PAN.

Con las acusaciones del ex presidente de la Madrid, dijo Martínez, no se puede acusar al PAN de dividir al país, sino a los propios priístas.

“Nosotros no dividimos al país con pronunciamientos o con afirmaciones, nosotros no confrontamos ahí la prueba, la prueba salió muy pronto entre priistas”, señaló.

Por separado, Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las declaraciones de Miguel de la Madrid revelan que el narcotráfico ha penetrado hasta la Presidencia de la República, y puesto en riesgo la seguridad nacional.

Consideró que puede haber elementos para llevar a juicio ciudadano a De la Madrid junto con Carlos Salinas.
Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que Miguel de la Madrid puso al descubierto la “podredumbre” que impera en la vida pública de México al declarar que se arrepiente de haber designado a Carlos Salinas como su sucesor en la Presidencia.

“Miren todo el cochinero que hay en la nación y cómo se está descomponiendo la situación económica, política y social del país”, declaró el ex candidato presidencial.

Indicó que los actos de corrupción en las altas esferas del poder desaniman a la gente a votar en comicios electorales, pero que la vía electoral “es la única forma para purificar la vida pública del país”.

Además, el PT y PSD solicitaron que la PGR ejerza de oficio una investigación en contra del ex presidente Salinas, por actos de corrupción durante su administración, y por presuntos vínculos de su hermano Raúl Salinas con el narcotráfico.
El ex priísta y ex candidato presidencial, Porfirio Muñoz Ledo dijo al respecto que Porfirio Muñoz Ledo aseguró se De la Madrid se desdijo porque “Salinas los amenazó”.

Es muy grave que la familia del propio ex mandatario lo declaré “interdicto”, es decir que lo traten como una gente que no “tiene la capacidad de razonar ni de expresarse”.

“El desmentido viene por presiones de la familia Salinas, están calificando como interdicto a Miguel de La Madrid, están negándole sin que haya una constancia judicial incapacidad para expresarse”, detalló en entrevista.
Incluso aseveró que le advirtió a De La Madrid que Salinas era un peligro.

El senador Ricardo Monreal (PT) dijo que lo afirmado por el ex presidente es grave, pero tiene calidad y tiene veracidad.

En tanto, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, indicó que las declaraciones del ex mandatario prueban que el poder del narcotráfico ya penetró desde hace muchos años en el poder político.

Por ello, dijo, se debe investigar a fondo y cambiar la estrategia en contra del crimen organizado.

“Tenemos que hablar de formas distintas contra el narco, la estrategia no ha funcionado, el poder corruptor del dinero ya llegó a la presidencia tal y como lo reconoce Miguel de la Madrid”, dijo.

Opinó que De la Madrid no quería llevarse este secreto a la tumba. “Sintió la necesidad de decirlo, imagino que lo hace por querer ayudar a México, por abrir la caja de Pandora y que las cosas cambien en el país“.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, consideró que son “totalmente tardías” las acusaciones de De la Madrid, y que incluso los probables delitos ya prescribieron.

“Me parece que es más el espacio que le queremos dar de poder que el que realmente tiene”, sostuvo Larios.
En su oportunidad, el senador Santiago Creel (PAN) demandó que se abra una investigación formal para aclarar los dichos del ex presidente, tanto por la gravedad de su contenido como por el personaje que las emitió.

Revira a Aristegui  

MÉXICO, D.F.- El ex presidente Carlos Salinas manifestó indignación por las condiciones en las que la periodista Carmen Aristegui realizó la entrevista a Miguel de la Madrid, y observa la desfavorable condición de salud del ex gobernante.

Con relación a los temas mencionados en la entrevista, argumentó que surgieron después de que el ex presidente de la Madrid ejerció sus responsabilidades, "por lo que es evidente que carece de información directa sobre ellos".
En una carta dirigida a la comunicadora, el ex mandatario refirió que fue un abuso a la confianza de De la Madrid, al exponerlo en su delicada circunstancia.

"En lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciegas de nuestro país, recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abona al sensacionalismo pero no a la necesaria claridad".

Salinas resumió las condiciones de salud de Miguel de la Madrid.
"El ex presidente de la Madrid se encuentra delicado de salud... Familiares y amigos cercanos han comentado que desde hace varios meses el ex presidente esta somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados.
"Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como 'senilidad prematura', cuyos síntomas principales son pérdida de memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido especifico, en este caso partes del cerebro.

"Algunos familiares han comentado que en realidad el ex presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios.

"Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro ... le ha provocado pequeños infartos cerebrales ... Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral.

CRÓNICA DEL PASADO
La amistad de los ex presidentes


MÉXICO, D.F.- Cercana estaba la navidad del año 2001. En la casona que usaba como biblioteca y oficina, Miguel de la Madrid Hurtado apagaba el cuarto cigarrillo. Escuchaba atento la pregunta:
—¿Usted nunca se arrepintió de haber dado su voto, su decisión por Carlos Salinas?
—No, Fidel. Lo he dicho en privado, lo reitero en público... —respondió sin titubear. Dijo entonces que tarde o temprano se haría un juicio equilibrado sobre Salinas.
Cerca de esa casona en Coyoacán, en su residencia de la calle Francisco Sosa, 2577 días antes de esa entrevista con EL UNIVERSAL, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas se saludaron con un abrazo. Era el primero de diciembre de 1994. Éste tenía casi dos horas de haber entregado la banda presidencial a Ernesto Zedillo; aquél, seis años antes heredó la jefatura del Poder Ejecutivo a quien en aquellos momentos había ido a buscarlo.
“Hoy es día de agradecimientos. Vamos con el licenciado De la Madrid”, dijo Salinas de Gortari después de que, concluida la sesión solemne en el Palacio Legislativo, acudió ante el sepulcro de su madre, estuvo ahí varios minutos, como hablándole.
Luego se puso al volante de un auto, tomó por División del Norte, después Miguel Ángel de Quevedo, hasta llegar a Francisco Sosa. Le acompañaban Jorge Carpizo, José Carreño Carlón y dos periodistas. Tocó a la puerta. Abrió un joven moreno, de pelo muy corto.
—¿Está el licenciado? —preguntó.
—¿Quién le busca? —dijo el muchacho.
—Carlos Salinas.
El guardián cerró la puerta. Minutos después la volvió a abrir; le pidió que pasara.
Ya adentro, otra vez la espera. Unos cinco minutos. Bajó el que fuera su jefe, el que en su momento lo ungió.
—¡Señor presidente! —exclamó el visitante.
—¡Señor licenciado! —contestó el anfitrión.
Y tras estrechar sus manos, y el abrazó, se metieron a otro salón. Ahí quedaron los dos solos, casi media hora. Ellos sabrán lo que se dijeron, lo que compartieron.
Pasó el tiempo. Siete años más tarde, este reportero entrevistó al ex presidente De la Madrid. Señaló, entre otras cosas, que el PRI perdió la presidencia por la “sana distancia” que puso Ernesto Zedillo con su partido. Añadió que a Vicente Fox lo impulsaron la jerarquía católica y poderosos grupos económicos de México y los Estados Unidos.
Se le preguntó entonces si no se arrepentía de haberse decidido por Carlos Salinas; respondió que no. Explicó que, reunido con la dirigencia nacional priísta, le preguntaron su opinión sobre la terna que formaban Manuel Barlett, Alfredo del Mazo y Carlos Salinas, y que votó por este último, “un hombre de indudables cualidades como técnico, como político, como administrador público”.
Agregó que por lo menos tres años del sexenio salinista fueron muy buenos, y lo demostraban las cifras, los hechos. Después, se descompusieron la cosas, ocurrió la rebelión de Chiapas, el asesinato de Colosio. “Pero todavía falta que pase el tiempo para hacer un buen balance de Salinas. Yo creo que hizo cosas muy importantes para el país”, insistió.
Después, dijo que la amistad continuaba, que había respeto, y afecto. Encendió otro cigarrillo.

Temas

Lee También

Comentarios